Productiva reunión de OFEMI y AFIP

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que aglutina a las diez provincias en las que se desarrolla esa actividad en la Argentina, mantuvo hoy una productiva reunión de trabajo con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encabezadas por su titular, Ricardo Echegaray.
sábado, 22 de noviembre de 2014 13:04
sábado, 22 de noviembre de 2014 13:04

Del encuentro, desarrollado en el primer piso de la sede de AFIP,  participaron por OFEMI, el Secretario Ejecutivo, Daniel Ibáñez, representante por la provincia de Jujuy; Ángel Mercado, de Catamarca; Ricardo Salas, de Salta; Rubén Fiorini, de Río Negro; Felipe Saavedra, de San Juan y Carlos Portilla, de Neuquén, quienes viajaron especialmente para ese cometido.

En tanto que por la AFIP estuvieron presentes, además de Echegaray; el Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional, Guillermo Michel y el Jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano, Julio César Nieto. Y por la Secretaría de Minería de la Nación, los asesores Eliana Gualteri y Gustavo Jalus.

El motivo central de la audiencia solicitada por los integrantes de OFEMI, era abordar los alcances de la Resolución General3692, por la se crean "Registros Fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo".

En la reunión se explicó el objetivo principal de dicha Resolución, que no es otro que darle la mayor transparencia y formalidad a las operaciones comerciales de las compañías mineras y de las empresas y proveedores de insumos y servicios para la actividad.

Así lo explicó al término del encuentro, el Secretario Ejecutivo, Daniel Ibánez (Jujuy), quien además detalló que "se pudieron plantear las inquietudes relativas a esa Resolución, teniendo en cuenta que existen en muchas provincias proveedores pequeños, ya sean miembros de las comunidades originarias o agrupadores en cooperativas de los pueblos aledaños a los emprendimientos mineros que no se encuentran informatizados como para aplicar dicha reglamentación".

A este planteo puntual, las autoridades de AFIP explicaron que "tomarán en consideración paulatinamente los diferentes casos de este tipo" para que se vayan incorporando formalmente al comercio formal y que para ello, " la Administración Federal irá disponiendo de agencias móviles que darán el asesoramiento y la capacitación necesarias para que se cumpla con la normativa adecuadamente".

"Se nos aclaró para que lo transmitamos en nuestras provincias que no haya preocupación porque se tratará de un proceso paulatino", indicó Ibáñez.

COMISIÓN DE TRABAJO

El 13 del corriente ya se había mantenido una reunión en  la sede de AFIP con representantes de la Secretaríade Minería, en la que se conformó una comisión de trabajo para ir abordando los asuntos inherentes a la Resolución 3692.

Y en este encuentro de Echegaray con el Comité Ejecutivo de OFEMI, se acordó que a la primera reunión por ese tema, que será el martes próximo, se sume al asesor contable de las provincias mineras, Ricardo Vázquez para desarrollar entre todos una tarea de conjunto.

"Fue una reunión muy fructífera y productiva en la que el titular de AFIP, Echegaray, escuchó  a todas las provincias en forma muy receptiva y ejecutiva  y en la que quedaron demostradas la predisposición al trabajo en conjunto y a la resolución de los problemas en el corto plazo", indicó Ibáñez.

Por otra parte, el encuentro también abordó otros planteamientos puntuales de algunas provincias sobre cuestiones en las que la AFIP tiene injerencia para lo cual se selló el compromiso de tratar los distintos casos con las empresas afincadas en cada provincia y los representantes de la OFEMI, buscando solución a las cuestiones expuestas.