DÍAZ SOSA

“La unidad debe ser real y no ficticia como la que se pregona en los discursos”

El presidente de Cantera Popular, línea interna de la Unión Cívica Radical [UCR] que integra la Alianza de Participación Radical, en cuya representación ejerce la Secretaría de Acción Social del comité Capital, Edgardo Díaz Sosa, aseguró que la alianza a la que pertenece “no fue invitada, por lo tanto no estuvo presente”.
sábado, 22 de noviembre de 2014 12:09
sábado, 22 de noviembre de 2014 12:09

Fue en el marco de la cumbre que el radicalismo concretó en Piedra Blanca [Fray Mamerto Esquiú], dijo que la presencia del intendente de este departamento, Humberto Valdez "fue a título personal”, dejó en claro que "el APRa. es el conjunto de dirigentes y militantes que lo integran”, reclamó "respeto a la minoría”, lamentó que se busque "fracturar y debilitar a los sectores minoritarios”, proclamó que "la unidad debe ser real y no ficticia como la que se pregona desde los discursos”, y afirmó que le pedirán a la conducción partidaria que "a la hora del debate y las discusiones integre al APRa. en todo sentido y que tenga en cuenta lo que el afiliado ha decidido”.

"Lo primero que hay que decir es que el APRa. no fue invitado, sabemos que fueron invitados referentes del Frente Cívico y Social, pero se ninguneó a los demás sectores del radicalismo”, arrancó diciendo Díaz Sosa.

En esa misma tesitura, lamentó que sus correligionarios no hayan tenido en cuenta que el APRa. "también forma parte de la Unión Cívica Radical, integrando la minoría, más aún siendo parte de la conducción del comité provincial, en capital y departamentos del interior, pero aún así no hemos sido tenidos en cuenta”.

Explicó que la presencia del intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez "no debe confundir a la sociedad, porque lo hizo en nombre propio; decimos esto porque la invitación no fue extendida a las demás líneas que integramos el APRa.”.

Indicó que "como todavía seguimos formando parte de una alianza y continuamos trabajando como alianza a nivel provincial, lo que corresponde es que se haya transmitido y comunicado a los demás sectores del APRa., para analizar y resolver en consecuencia, pero como eso no sucedió decimos que lo hizo a título personal, de manera que el APRa. no estuvo presente”. Opinó que deberían reforzar los canales de diálogo y tratar de llegar a acuerdos futuros "para que esta situación no se vuelva a repetir”.

"Está clarísimo que los sectores mayoritarios buscan debilitar y fracturar a los sectores minoritarios, invitando a unos y no invitando a todos. No es dividiendo cómo se alcanzará la unidad real y no ficticia como la que se pregona desde los discursos. Esperemos que no primen los intereses personales y que prevalezca la cordura y la valoración del trabajo que la minoría llevó a cabo, luego plasmado en las urnas, y es a esa minoría a la que se le debe respeto”, reflexionó.

En ese contexto, hizo notar que ni siquiera la concurrencia del presidente de la Corriente Progresista Radical [CPR], José Sosa, se puede mostrar como presencia de la minoría "porque en definitiva Sosa no representa a la minoría, sino que es parte del oficialismo partidario, ya que la Corriente ProgresistaRadical que, desde su creación, pasó de oposición furibunda enfrentando con ferocidad a las líneas mayoritarias, a acompañar en la interna de este año a los sectores mayoritarios, por lo tanto el único representante de la minoría es el doctor Ricardo Guzmán”.

"Vamos a reclamar que se integre al APRa. al debate y las conversaciones”

En cuanto a los pasos a seguir, Díaz Sosa manifestó que "nuestro compromiso es seguir trabajando con los militantes de Capital y en los departamentos donde conseguimos la minoría, y vamos a pedirle a la conducción partidaria que a la hora del debate y las discusiones integre al APRa. en todo sentido y que tenga en cuenta lo que el afiliado ha decidido”.

Considera que la unidad del radicalismo se va a dar "si los sectores mayoritarios comprenden de una vez por todas que hoy ya no son dos sectores aliados los que conducen la Unión Cívica Radical; es decir que en futuras conversaciones deben incluir al APRa., que tiene una minoría representada en todos los estamentos de poder partidario, delegados al comité nacional, convencionales nacionales y provinciales”.

Dice que "si practicamos la democracia interna estaremos dando un mensaje positivo a la sociedad catamarqueña, para que ese espíritu democrático, republicano y de respeto institucional luego se extrapole hacia afuera como proyecto alternativo para gobernar la provincia”.

"La sociedad nos exige que volvamos al gobierno, pero con los mejores hombres y mujeres, con todos los sectores del radicalismo representados”, recalcó.

"La unión no es real si no hay diálogo; no estamos siendo convocados a las reuniones”

Asimismo, el referente de la Cantera Popularpuso de relieve que "hace veinte años que no había una minoría en la Unión Cívica Radical y nuestra participación en la interna nadie podrá negar que sirvió para movilizar el partido, ponerlo de cara a la gente y no como se venía dando en muchas situaciones donde las listas se armaban entre dos o tres personas y muchos militantes, que pudieron haber ocupado lugares expectantes de participación en el partido, no han tenido oportunidades; el APRa., con todo el trabajo de base y militante, les dio esa participación y protagonismo a muchos afiliados que hace mucho tiempo no eran convocados al partido”.

"Esa capacidad movilizadora –acotó-, fue pensando también en el 2015, para que nos encuentre realmente unidos, pero unidos en serio y no con manifestaciones de unidad en un parte de prensa, cuando la unión no es real si no hay diálogo, porque la verdad es esa, no estamos siendo convocados los sectores minoritarios a las reuniones”.

Al respecto, refirió que el comité capital hace cuarenta días que no convoca a la mesa de secretarios "por ende, no sabemos qué actividades está llevando a cabo porque no nos están invitando, no sabemos si se juntaron o no, de modo que la unidad debe ser en los hechos y no en los discursos, porque sino se estaría creando un escenario ficticio”.

Postula que "si desde la Unión Cívica Radical, aún sin cerrar el frente interno, prioriza la composición de alianzas desde la concepción de sumar financiamiento y no ideas, proyectos y propuestas,  y pensar en candidaturas sin antes diseñar y presentar una plataforma de gobierno creíble y confiable, nos estaremos equivocando. Pero, además, hay que tener mucho cuidado de no repetir la historia e incorporar a quienes después, desde adentro, van a erosionar la alianza frentista para emerger como opción, eso ya sucedió y en política no hay margen para tropezar dos veces con la misma piedra”.

No caer en los errores del pasado

El dirigente boinablanca concibe el armado del Frente Cívico y Social con el radicalismo en rol protagónico y central, pero hace planteos buceando en la historia reciente. "Hoy la sociedad nos está pidiendo que vuelva el Frente Cívico y Social, pero no a cualquier costo, y eso significa no caer en los mismos errores del pasado que nos llevaron a perder la elección, como cuando en el 2007 cedimos espacios en la fórmula a Lucía Corpacci, el famoso Caballo de Troya con el que se les permitió entrar en los estamentos de poder y, después, la propia vicegobernadora de aquel entonces le arrebató el poder al Frente Cívico”.

Si bien admitió que fue la sociedad la que eligió, observó que "lo decidió así porque vio que el Frente Cívico se equivocó en muchos sentidos, principalmente haber dejado de escuchar a la gente, el aburguesamiento de sus funcionarios, la mala oferta electoral, la hegemonía de solo dos sectores que decidían todo, por lo tanto no se debe cometer esos mismos errores si queremos volver a ser gobierno”.

Sostiene que el FCyS debe levantar "las banderas que la sociedad está reclamando por la creciente inseguridad, la situación de la educación, la salud, los altos índices de desempleo y el avance del flagelo de la droga”.

"De nuestra parte, la actitud nuestra, de todos los sectores del APRa. va a seguir siendo la de siempre, trabajando con distintas actividades en los barrios, circuitos y el interior de la provincia, visitando a los vecinos, porque entendemos que Catamarca necesita una alternativa cuyo programa de gobierno se nutra de las inquietudes y necesidades de la gente, y eso se hace con un fuerte trabajo militante, que es lo que vamos a seguir haciendo y no vamos a declinar bajo ningún punto de vista, sean las elecciones en marzo o en octubre”, concluyó.