En el Senado de la Nación

La UNOCa obtuvo media sanción, pese a la oposición de El Ancasti

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó en forma unánime y dio media sanción al Proyecto de ley que propicia la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa.), que tendrá su sede en la Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca y que fuera oportunamente presentado por la senadora nacional del Frente para la Victoria-PJ, Inés Blas de Zamora. La legisladora cuestionó la oposición del diario El Ancasti a su iniciativa.
viernes, 19 de diciembre de 2014 07:51
viernes, 19 de diciembre de 2014 07:51

Mientras el pueblo "belicho” y sus medios periodísticos celebraban la aprobación del proyecto para crear la UNOCa por parte del Senado Nacional, la Lic. Blas de Zamora, manifestó su malestar por las objeciones del mencionado diario a la ley que propicia.

En declaraciones al sitio "Beleninfo”, a través de una comunicación telefónica, la senadora lnés Blas, se refirió a críticas  del aludido medio de prensa, mostrándose "sorprendida” porque "un medio  periodístico se arrogue la representación de un pueblo, por decirlo de alguna manera; es decir como que el diario El Ancasti  hablara por la gente”.

"Lo que puedo decir es que todas estas cuestiones a nosotros nos fortalecen; en ningún momento nos paralizó esta subestimación y ninguneo, porque veo que no merece otro calificativo por parte de este medio, que se me ocurre pudiese estar movilizado por alguna autoridad de la Universidad Nacional de Catamarca”, aseveró.

Acotó a continuación que "en cuanto  nosotros dimos a conocer nuestro proyecto de creación  de  otra universidad en  la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Catamarca salió recién después de años a promover la Extensión Universitaria  hacia el interior”, añadiendo que "aunque en reiteradas oportunidades lo había advertido, la UNCa. no quiso, no pudo o no supo hacerlo”, remarcando que "la Universidad Nacional de Catamarca se fundó  en 1972; miren si habrá pasado tiempo y no llevó absolutamente nada al interior  de nuestra provincia”.

Y en el mismo sentido, continuó afirmando que "el diario El Ancasti no puede opinar del modo que lo hace”, asegurando que "el diario El Ancasti  desconoce las aspiraciones  que tienen los pueblos del interior  de la provincia, especialmente del Oeste de Catamarca”, argumentando que "en el informe de factibilidad que presentamos ante la Comisión de Educación del Senado, lo dijimos claramente acerca de que existen antecedentes institucionales e históricos  que abonan la necesidad y el pedido de docentes, padres, jóvenes y comunidad en su conjunto para crear una Universidad en el Oeste de Catamarca, con sede en Belén”.

"Y cómo será  que la propia UNCa., a pedido de senadores provinciales pertenecientes al Frente Cívico y Social, que presentaron un proyecto de creación  de una Universidad Provincial,  requiriendo al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca una opinión y su Consejo Directivo dictaminó por unanimidad la necesidad de crear una Universidad en el Oeste y con sede en la ciudad de Belén”, enfatizó Blas.

Después de justificar que "no estamos hablando una cosa fuera de lugar, ni antojadiza”, manifestó que "hemos visto la necesidad, la hemos analizado, hemos documentado los antecedentes históricos e institucionales sobre la aspiración de los pueblos del Oeste de contar con la universidad, específicamente del  departamento Belén, para llevar adelante este proyecto, y así lo hicimos, responsablemente”.

La senador Blas comentó además que "los concejales y los intendentes de Belén  son los que más han peleado y luchado para tener esta universidad, fundamentada en lo que tiene que  ver con la inclusión, con la justicia social, con la igualdad de oportunidades en nuestra región”, describiendo que "un tercio  de la población provincial  se asienta en la región Oeste y de la Puna. Esto quiere decir que unos 130 mil habitantes viven en la región, que tres mil jóvenes  egresan anualmente de la secundaria, y que muchos de ellos quedan en el camino porque no  cuentan con las posibilidades económicas de ir a otro lugar para seguir estudiando”.

Más adelante, en sus expresiones para el referido medio "belicho”, Blas de Zamora apuntó que "nuestro proyecto es serio; le digo a la gente de Belén, de la Región, a la gente de mi provincia, que  yo no estoy haciendo política con este proyecto, que lo siento íntimamente y con total convicción. Siento que Catamarca debe tener otra  universidad y que es este el momento  político para hacerlo, porque es este Gobierno Nacional el que ha  impulsado la educación, ubicándola en un estamento superior, aumentando el presupuesto, dotando a las escuelas de equipamiento, con nuevas tecnologías, creando nuevas universidades. Por eso, éste es el momento de Catamarca  y nosotros lo pensamos para nuestros jóvenes, fundamentalmente, del Interior”.

"Así que me siento sumamente orgullosa y  complacida”, se entusiasmó Blas, detallando que en su aprobación "contamos con el apoyo incondicional de nuestro bloque del FpV-PJ, con el apoyo incondicional de nuestra gobernadora Lucía Corpacci, y por eso les digo que hoy estoy rebosante de felicidad”, lamentando "por los que no estén de acuerdo”.

Blas de Zamora concluyó señalando, que "después de esta media sanción en el Senado,  mi compromiso sigue siendo el de continuar trabajando para que en la Cámara de  Diputados se le de tratamiento y finalmente podamos  obtener la Ley de creación de la UNOCa. En síntesis, a mí no me desmoralizan la críticas, ni el pretendido desprestigio hacia nuestro proyecto; al contrario nos fortalece y vamos a  seguir adelante. Los catamarqueños nos merecemos y    necesitamos otra universidad y yo voy a seguir trabajando para que eso suceda”, finalizó la senadora justicialista.

El diario digital "Beleninfo” publicó que "eran las 21 hs., aproximadamente, del día 17 de diciembre de 2014, cuando el proyecto para crear la UNOCa. fue aprobado por unanimidad y obteniendo la media sanción”.

Y concluyó el medio colega que "con la media sanción del proyecto de la UNOCa, en  el Senado, se concreta un primer paso histórico para los departamentos del Oeste de la Provincia de Catamarca; un sueño anhelado por muchos años por la comunidad toda de esta región, que espera con  ansias que esta iniciativa continúe las vías necesarias para hacer realidad la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca”.