Por nuevas universidades nacionales

Franja Morada “está que trina” con Castillo, Brizuela y Juárez

Los jóvenes catamarqueños de la agrupación “Franja Morada”, la histórica representación universitaria del radicalismo, están muy enojados con los legisladores nacionales del Frente Cívico y Social (FCyS). “Mirá lo que hacen”, se quejaron amargamente y hasta en viva voz esta semana, por los pasillos y galerías de la UNCa., ofendidos por las aprobaciones -sin la más mínima objeción- de leyes para la creación de nuevas universidades nacionales, entre ellas la UNOCa., en Belén.
sábado, 20 de diciembre de 2014 10:39
sábado, 20 de diciembre de 2014 10:39

Es que tanto el senador nacional Oscar Castillo, como los diputados nacionales Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez, dejaron pasar sin reparo alguno –al menos públicamente- la creación de nuevas universidades, que se suman a las nueve creadas desde 2007, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dominado por la orientación de "Franja Morada”, recomendaba "sólo la de Rafaela, en Santa Fe”, precisaron.

La creación de la UNOCa. (Universidad del Oeste de Catamarca), en Belén, propiciada por la senadora justicialista, Inéz Blas de Zamora, obtuvo media sanción con la aprobación unánime del Senado de la Nación, sin que se conozca la postura de Castillo, aunque la votación en el recinto resultó "unánime”. Y la creación efectiva de otras seis casas de altos estudios fue convertida en sendas leyes por la Cámara de Diputados, para llevar adelante esas iniciativas, sin que se conozca tampoco la oposición de Brizuela del Moral y Juárez.

En tal sentido, el sistema educativo argentino sumó seis nuevas universidades nacionales: tres en el conurbano (San Isidro, Almirante Brown y Hurlingham) y tres en el interior (Santa Fe, San Luis y Misiones), aunque sólo uno de los seis proyectos había sido avalado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuya opinión no es vinculante.

Las seis nuevas casas de estudio se suman a las nueve universidades públicas creadas desde 2007, cinco de ellas en el conurbano: la "Arturo Jauretche” en Florencio Varela, la del Oeste en Merlo y las de José C. Paz, Avellaneda y Moreno. Su apertura permitió que accedieran a la educación superior miles de jóvenes que tal vez no hubieran podido estudiar en Capital, por los costos de traslado o los tiempos de viaje.

El responsable de crear una nueva universidad es el Congreso. Allí las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados dieron luz verde a las nuevas universidades que son la de Alto Uruguay, en Misiones; la de "Los Comechingones”, en San Luis; la "Raúl Scalabrini Ortiz”, en San Isidro; la "Guillermo Brown”, en Almirante Brown; la de Hurlingham; y la de Rafaela, en Santa Fe.

Además, se decidió la "nacionalización” de dos universidades provinciales: la de Ezeiza y la Pedagógica. Y ya avanzó con media sanción el proyecto de la catamarqueña peronista Blas de Zamora, por la creación de la UNOCa., para Belén.

Según se quejan en duros términos, y por ahora "puertas adentro”, los jóvenes de "Franja Morada” en Catamarca, "los legisladores nacionales del FCyS desoyeron las recomendaciones del CIN, que sólo se pronunció a favor de la Universidad de Rafaela, por considerar que su oferta académica complementa el ‘gran potencial productivo’ de esa región santafecina, asociado al sector agroindustrial y metalmecánico”, justificaban. Este proyecto pertenecía a Omar Perotti, ex intendente de Rafaela y actual diputado del Frente para la Victoria.

Sin embargo, los "franjistas” catamarqueños no tienen la misma predisposición hacia la iniciativa de Blas (FpV-PJ) por la UNOCa., en Belén

En realidad, las trascendidas objeciones de los jóvenes de "Franja” son de puro orden político, ya que coincidiendo con la postura del PRO de Macri, sostienen que "San Isidro, Almirante Brown y Hurlingham son tres municipios gobernados por ‘massistas’ en los que el kirchnerismo quiere ‘meter una cuña’ para mostrar gestión de cara a las elecciones de 2015”.

Y describen que "en San Isidro, el proyecto original era de la CGT y ahora lo terminó impulsando la SADOP. En Almirante Brown, el proyecto era del diputado massista Darío Giustozzi, pero Mariano Cascallares, funcionario de Scioli, presentó otro encima para disputarle la autoría. Y en Hurlingham, el impulsor es Juanchi Zabaleta, secretario administrativo del Senado y operador político de Boudou, que aspira a ser intendente”.

Finalmente, la de "Los Comechingones” en San Luis, fue impulsada por los diputados puntanos que responden a Rodríguez Saa, y avanzó a cambio de que los legisladores de Compromiso Federal dieran quórum, en su momento, en votaciones claves para el kirchnerismo, como la ley de abastecimiento, por ejemplo.

Obviamente, que los jóvenes "franjistas” tampoco desconocen que el "rédito” por la creación de la UNOCa. se depositará directa e íntegramente en el campamento justicialista de la senadora Blas y su jefa política, la gobernadora Lucía Corpacci.

"Nosotros que estamos acá, a 1.200 kilómetros, conocemos estos detalles, pero nuestros legisladores nacionales, que tienen la obligación de vigilar los manejos que hace el kirchnerismo, ni se dan cuenta o parecen distraídos, lo que sería más grave”, reprochó un joven "franjista”, que prefirió mantenerse en el anonimato, sin antes concluir que "todas estas universidades son puestos y cajas políticas para el peronismo”, en velada confesión de los peligros que, de a poco, acechan la prolongada hegemonía "franjista” desde los mismísimos tiempos de la reforma universitaria en 1918.