Gestiones de Lucía en el Ministerio del Interior

La gobernadora fue recibida por Florencio Randazzo. Planteó cuatro temas centrales durante la reunión, con positiva respuesta del ministro.
jueves, 17 de abril de 2014 10:21
jueves, 17 de abril de 2014 10:21

La gobernadora Lucía Corpacci mantuvo una importante reunión con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante la cual avanzó en una serie de gestiones que realiza para la provincia de Catamarca.

La jefa de Estado, acompañada por el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, analizó diferentes cuestiones vinculadas con la realidad provincial, y planteó luego cuatro temas centrales: asistencia a Santa Rosa, reactivación del ferrocarril, seguridad vial y apoyo a industrias. Corpacci señaló posteriormente su satisfacción porque "en todos los casos obtuvimos respuestas positivas y el compromiso de acompañamiento por parte de Nación".

Los principales temas abordados por la mandataria en Buenos Aires fueron los siguientes:

* Asistencia a Santa Rosa

Hace diez días, un fenómeno climático causó enormes perjuicios en el departamento Santa Rosa, con inundaciones que afectaron varias localidades, principalmente bajo la jurisdicción de Bañado de Ovanta y Los Altos.

La Provincia actuó desde un primer momento para asistir a los damnificados, y ayer la mandataria reunió al Comité de Emergencia para evaluar la situación de la región. Si bien no quedan evacuados y la situación sanitaria está bajo control, los daños materiales en casas de familia y en en el área de la Producción fueron severos, y demandarán un amplio trabajo de recuperación.

Corpacci solicitó a Randazzo que Nación acompañe los trabajos de reconstrucción de Santa Rosa, con respuesta favorable del ministro.

* Ferrocarril

Lucía planteó la importancia de recuperar el ferrocarril, específicamente en el tramo Andalgalá (Catamarca)-Cebollar (La Rioja), intención que oportunamente se había revitalizado con el respaldo del gobernador riojano Luis Beder Herrera y el sanjuanino José Luis Gioja. Corpacci trabaja por la reactivación del ferrocarril desde el inicio de su gestión, y acercó en esta oportunidad diversa documentación al ministro nacional para fundamentar su interés. La respuesta de Randazzo fue totalmente favorable, ya que el pedido coincide con el espíritu que impulsa la Presidenta Cristina Kirchner. "El tren debe volver a ser el eje central del desarrollo productivo del país”, aseguró el ministro, y se comprometió a realizar un trabajo conjunto con Catamarca sobre el estado de los 137 kilómetros de vías que tiene la provincia, para que el tren de cargas pueda potenciar la economía de Catamarca.

* Seguridad vial

Otra de las gestiones realizadas por la Gobernadora se relaciona con los altos índices de accidentes de tránsito que se mantienen en Catamarca, y la dramática cantidad de víctimas que se acumulan año tras año. La gestión apunta a que se envíen a Catamarca móviles de seguridad vial, que son vehículos equipados con alta tecnología que se destinan a realizar diferentes tareas de prevención de accidentes y control del tránsito en rutas y calles. El trabajo de los móviles comenzó a dar buenos resultados en distintos puntos del país, y Randazzo expresó su apoyo a la iniciativa de traerlos también a Catamarca. "Vamos a acompañar a los catamarqueños en la lucha contra el flagelo de los siniestros de tránsito; y lo haremos enviando recursos como son los móviles que estaremos poniendo a disposición", indicó el ministro. La efectividad de estos métodos de control y prevención llevó a reducir en un 50 por ciento la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito en todo el país.

En este caso, la llegada de los móviles será el inicio de nuevas tareas, que deberán coordinarse con las autoridades provinciales y los jefes comunales.

* Apoyo a industrias

Catamarca mantiene un fuerte apoyo a las empresas que se radicaron en la Provincia alentadas por el Régimen de Promoción Industrial, con lo cual consiguió defender y sostener miles de puestos de trabajo en el sector privado hacia la finalización de estos beneficios de exención impositiva. La millonaria inversión de la Provincia en este sector, acompañada con mejoras en el Parque Industrial (donde se instalará incluso un puesto de Aduana), fue otro de los ejes de la conversación. Corpacci pidió que se avance en la posibilidad de fortalecer esta ayuda a los industriales, medida que podría cristalizarse a través de un nuevo subsidio que reduzca los costos, posiblemente en materia de transporte; uno de los principales gastos empresarios por la distancia que separa a las plantas fabriles de los grandes centros de consumo.

 

Comentarios