Reunión con autoridades de la Escuela Nacional de Administración en Paris

En el marco de su viaje por la audiencia que mantendrá este 23 con el Papa Francisco en el Vaticano, el vicegobernador Dalmacio Mera, realizó diversas gestiones; entre ellas, se reunió con directivos de la Escuela Nacional de Administración (ENA) en París, Francia, donde se formaron presidentes como Jospin y Chirac.
martes, 22 de abril de 2014 22:08
martes, 22 de abril de 2014 22:08

La Ecole Nationale D`Administra (ENA), en la que son formados altos funcionarios del gobierno francés, fue creada por el Gral De Gaulle en 1945 y es considerada la mejor vía para acceder al cuerpo administrativo del Estado.

 

Mantiene estrechas relaciones con los gobiernos extranjeros y las escuelas de formación de funcionarios de alto nivel de más de 120 países en 5 continentes relaciones.

 

 

La mayoría de los políticos y altos funcionarios franceses son graduados de la ENA (a los que se conoce con el nombre de énarques). Entre éstos se encuentran Valéry Giscard d’Estaing, Édouard Balladur, Michel Rocard, Jacques Chirac y Lionel Jospin.

 

La experiencia en el NOA

 

A partir del 10 de diciembre de 2007, Salta creó la Escuela de Administración Pública (EAP) en el marco de un convenio con la ENA de Paris.

 

Esta incorporación apuntó a reforzar los lineamientos estratégicos del gobernador Juan Manuel Urtubey, respecto de capacitación continua para los recursos humanos de la provincia y se consolidó como el organismo rector en materia de capacitación y formación del recurso humano del Estado salteño, lo que ha permitido la ampliación de las oportunidades de capacitación dentro del ámbito estatal y no solamente dentro del sector privado o del ámbito estrictamente universitario.

Mera se ilusionó con que Catamarca y con el apoyo de Salta, se pueda gestionar un convenio similar, expresando en su cuenta de twiter "la buena noticia” que significa que "en el NOA tengamos esta posibilidad” y que ello se traduce en "más federalismo”, como asi también su deseo de que la administración pública catamarqueña pueda contar con esta herramienta de capacitación.

Comentarios