La comuna declaró por las usurpaciones en el Río del Valle

La Dirección de Catastro de la Capital, a través de su director, Pedro Monferrán, realizó el viernes pasado una declaración testimonial ante la Unidad Judicial 8°, en la que brindó pruebas que permitan esclarecer el accionar de las personas que se encuentran viviendo en el denominado B° Mi Jardín.
martes, 19 de agosto de 2014 19:38
martes, 19 de agosto de 2014 19:38
En esta oportunidad, el Director de Catastro de la Municipalidad presentó la documentación que acredita que el Municipio es poseedor del inmueble en cuestión y cuáles son los elementos constitutivos de prueba que tiene la comuna en su poder para avanzar con el proceso de saneamiento dominial del sector, tales como la Ordenanza de expropiación, el plano de Mensura debidamente registrado en la Administración General de Catastro y el Mandamiento de Toma de Posesión a favor del municipio.

 

A través del programa "Mi Terreno”, la Municipalidad de la Capital ya incorporó 150 familias para ser poseedoras de su propio terreno en el loteo Parque Norte. Actualmente hay alrededor de 450 pedidos que están siendo analizados por el municipio.

 

Cooperación Mutua

 

El Director de Catastro Municipal, Pedro Monferrán, puso a disposición de la Justicia, todos los registros con los que cuenta la Dirección para el esclarecimiento del hecho, y explicó cómo es el operativo que lleva a cabo el municipio para la prevención de las usurpaciones, generando y promoviendo trabajos de coordinación mutua entre el Municipio y la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales, con el fin de agilizar los procesos judiciales en materia de usurpación. Tales son los casos que hace poco se han denunciado por parte del Municipio en la ribera del Río del Valle y Choya Viejo, de los que la Justicia está recolectando las pruebas necesarias para proceder con los desalojos.

 

Controles Municipales y Metodología de Prevención

 

A través de la Secretaría de Protección Ciudadana y en coordinación con la Dirección de Catastro y Estadística, la comuna realiza regularmente patrullajes sobre los espacios verdes y/o espacios de uso y utilidad pública. A esto se suma la colaboración de los vecinos que con denuncias anónimas advierten al Municipio de los espacios que pudieran estar siendo ocupados. Detectados los hechos de usurpación, se procede a recabar la información correspondiente que luego es enviada a Fiscalía Municipal, la cual se encarga de radicar la denuncia.