Homenaje a las víctimas de la Masacre en Capilla del Rosario

La Gobernadora Lucía Corpaccí junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda, participó esta tarde en Fray M. Esquiú, del acto de Señalización del Espacio Público en crímenes de Lesa Humanidad, al conmemorarse los 40 años de la Masacre de Capilla del Rosario.
martes, 19 de agosto de 2014 20:42
martes, 19 de agosto de 2014 20:42

También estuvieron presentes los integrantes asociación nacional de Presos Políticos, Mario Miguel "Indio" Paz, Ángel Belisario Gutiérrez (quien logró escapar de la masacre, escondiéndose en la Catedral), Alberto Ismael Vásquez y Rubén Vergara.

La Red Federal de Sitios de Memoria estuvo a cargo de la señalización del sitio donde se cometió la Masacre de Capilla del Rosario, en la intersección de la ruta provincial N°1 y la avenida Capilla del Rosario. Y Vialidad Provincial instalo los carteles indicadores.

Al cumplirse 40 años de este crimen de lesa humanidad, cuyo juicio con tres represores condenados a prisión perpetua se realizó el año pasado, se efectuaron diversas actividades conmemorativas.

La preservación y señalización de los sitios de la memoria están estipulados en la Ley Nacional N° 26.691, hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en este espacio público el compromiso del Estado Democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes. Además de impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a sus víctimas y familiares.

La mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Dalmacio Mera; los ministros Gustavo Saadi (Gobierno y Justicia); José Ariza (Educación); Rubén Dusso (Obras Publicas); el director de Derechos Humanos de la Provincia, Ernesto Castrello; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo; el Dr. Guillermo Díaz Martínez y Mirta Clerici, como así también Agrupaciones Militantes de los Derechos Humanos, Sobrevivientes y familiares de las víctimas de este crimen.

Cabe destacar que en el marco de las actividades, esta noche a partir de las 20 hs de proyectará, en el Cine Teatro Catamarca, el films "El Interior de la Memoria” Capitulo: La Masacre de Capilla del Rosario”.