Lucia inauguró el nuevo edificio de la escuela secundaria “Hipólito Yrigoyen”

Esta mañana la Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado el flamante edificio de la Escuela Secundaria Nº 46 “Hipólito Yrigoyen”, ubicada en la zona sur de la ciudad Capital.
martes, 19 de agosto de 2014 14:55
martes, 19 de agosto de 2014 14:55

En la oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Raúl Chico; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, entre otros funcionarios provinciales, legisladores, concejales, cuerpo de docentes del establecimiento, padres y alumnos.

Al comenzar su discurso, la Jefa de Estado manifestó "esta es mi tarea, no lo tengo preparado porque hubo un programa periodístico, sino porque forma parte del programa de inauguraciones de escuelas para todo el año en Catamarca, y nosotros no estamos en épocas de elecciones y esto es importante remarcar porque nos acostumbramos a un gobierno que durante años guardaba las inauguraciones para los tres meses antes de las elecciones. Nosotros: obra que hacemos, obra que le entregamos a la comunidad para que la aproveche y la utilice, sin especular en qué momento electoral estamos”.

Asimismo, informó que la escuela secundaria Nº 46 es la número 24 que se inaugura y adelantó "el 26 vamos a estar inaugurando la escuela de Los Morteritos, y hace 10 días estuvimos inaugurando el Centro de Formación Docente”.

En este sentido, la mandataria destacó "hemos invertido muchísimo en educación, primero por la decisión política de nuestra Presidenta de invertir el 6% del PBI en educación, lo que logró en todo nuestro país que pudiéramos hacer la transformación en construir miles de escuelas, y en esta provincia todas las escuelas que se hicieron en estos 11 años fueron hechas con fondos del Gobierno Nacional igual que esta, por más que hallan dicho lo de la discriminación y todo lo demás”.

Sobre este aspecto, la gobernadora dio detalles de las acciones que el gobierno provincial puso en marcha para mejorar la educación en toda la provincia, tales como la creación de 34 escuelas rurales, la adquisición de transportes escolares para alumnos del interior que viven alejados de los establecimientos, la implementación de becas universitarias y para institutos de educación superior de Capital y el interior, becas Premium para carreras fundamentales para la provincia, la construcción del Albergue Universitario con 80 plazas disponibles, la puesta en marcha del programa Progresar para que los jóvenes culminen sus estudios secundarios, terciarios y universitarios, y la refacción total del ex complejo Sussex, el cual en noviembre y diciembre próximos albergará a jóvenes que ingresan al primer año del secundario de Capital e interior provincial, para que disfruten de una semana de vacaciones gratis, con juegos, pileta de natación y demás actividades recreativas, además de tener una atención integral en salud, que les permitirá ingresar al secundario en las mejores condiciones.

En materia de mejoramiento de calidad de vida de los ciudadanos, la Jefa de Estado también recordó la importancia del plan de urbanización en los barrios Monte Cristo, Villa Eumelia, Cristo Rey, entre otros, que actualmente se está ejecutando en el sector sur de la ciudad. "Este gobierno con ayuda del Gobierno Nacional está reurbanizando estos barrios con luz, agua, cloacas, reconstruyendo viviendas y asfaltando calles”, sostuvo.

Por otro lado, señaló "cuando nos dicen que nombramos gente en este gobierno es cierto y saben dónde esta esa gente? en los cientos de precarizados de Salud que no tenían el nombramiento como corresponde y cobraban un sueldo miserable, en los cientos de cargos docentes que hubo que crear en esta provincia porque en realidad no existían, porque el secundario estaba creado de palabra pero faltaban docentes y siguen faltando ordenanzas, bibliotecarias, pero nosotros trabajamos con una mirada de planificación, de lo que queremos hacer y hemos priorizado educación y salud”.

Finamente, la gobernadora concluyó "nosotros apostamos a que nuestros jóvenes vivan mejor y tengan educación porque ya quisieran tenerlos todavía agarrados de las narices, a los hijos y a los padres, rehenes de un plan. Nosotros trabajamos por otra cosa, para que nuestros jóvenes se formen y puedan tener trabajo. Trabajamos para que Catamarca nos incluya a todos”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, informó que su área tiene 115 establecimientos escolares en marcha, "la escuela Nº 46 "Hipólito Yrigoyen” es la número 24 pero en unos días más, en Los Morteritos, vamos a inaugurar la N º 25, y después vamos a El Peñón, Tinogasta, El Espinillo, Icaño, Quiros, El Cajón, Guayamba, Manaos, La Puntilla , La Dorada , La Parada y La Isla ”.

De esta manera, Dusso sostuvo que "este año se habrán puesto en marcha 38 escuelas, en ejecución tenemos hasta la N º 50, desde el 1ro de septiembre al 7 de octubre vamos a licitar hasta la N º 69, y nos queda en trámites hasta la N º 115” .

En materia de obras viales, el ministro destacó la culminación de importantes rutas: "hemos terminado la ruta Nº 2, la ruta Nº 46 de Belén a Andalgalá, la ruta Nº 36 de Puerta de Corral Quemado a Villa Vil, la ruta Nº 137 de Puerta de Corral Quemado a Corral Quemado, y vamos a seguir trabajando con los recursos que tenemos y con los que no tenemos también porque los saldremos a buscar, ya que tenemos una Presidenta que nos apoya, una politica destinada al pueblo y porque nos dedicamos a satisfacer las necesidades de la gente”.

Por su parte, el ministroAriza manifestó "esta escuela es producto de la política de ampliación y expansión del sistema educativo. ¿Cuántas se crearon entre 1990 y 2012? Al contrario fusionaron escuelas como la Belgrano y Rivadavia, la Sarmiento y Moreno, achicaron el presupuesto educativo, redujeron el salario docente, no inviertieron en infraestructura, nos dejaron al margen. Recuerdo cuando iba a dar clases y no tenia ni tiza ni borrador y recuerdo cuando a comienzo de año teniamos 40 alumnos, despues 22 y a fin de año 15” .

Finalmente, sostuvo "hacer una escuela no es solamente hacer un edificio, es darle contenido social y humano y eso es lo que hace esta Gobernadora. Es producto de una decisión política que tiene que ver sustancialmente con la reparación humana que vino hacer este gobierno” y agregó "esta escuela es una puerta hacia a la igualdad para que nuestros hijos el día de mañana tengan trabajo calificado y un futuro asegurado”.

 

La escuela

El nuevo edificio de la escuela Nº 46 cuenta con nueve aulas comunes; un Taller de Usos Múltiples, donde se implementarán los contenidos prácticos de Ciencias, Tecnología y Artística; una Sala de Informática; una Medioteca; un Salón de Usos Múltiples; Área de Gobierno: una Dirección; una Vice- Dirección; una Secretaría; una Sala de Profesores, una Sala de Preceptores. Área de Servicios: Grupo Sanitario Necesario; Cocina; Depósito; Baños; Cantina; Office; Torre Tanque; patios de servicios y del Área de Recreación consistente en Patio de Formación y Recreación; Cancha; espacios verdes, Expansiones.

Cabe señalar que la obra se realizó en el marco del Programa Nacional Más Escuelas que tiene por objetivo central brindar apoyo a las políticas de mejoramiento de la equidad educativa.