EL MUNICIPIO HIZO EL LLAMADO A CONCILIACIÓN

Martel aseguró que el paro “es irregular desde todo punto de vista”

Ante las medidas de fuerzas tomadas por el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), la Municipalidad de SFVC envió a la Dirección de Inspección Laboral un llamado a conciliación, para que el organismo decrete la Conciliación Obligatoria.
martes, 26 de agosto de 2014 15:50
martes, 26 de agosto de 2014 15:50

En  la madrugada de anoche, alrededor de 30 trabajadores municipales de distintas áreas impidieron el paso de camiones recolectores de basura a la Planta de Tratamiento de Residuos. Durante la mañana de hoy, los vehículos fueron saboteados con los conocidos "Miguelitos”, utilizados para pinchar gomas y de esta manera impedir que fueran utilizados en la recolección de la ciudad.

El secretario de Gobierno de SFVC, Hernán Martel, informó hoy que "el paro es irregular desde todo punto de vista. Las medidas comenzaron anoche y la comuna fue notificada recién en el transcurso de la mañana de hoy”. Martel recordó además que municipio y SOEM firmaron a principios de este año un acuerdo salarial que rige hasta diciembre de este año, por lo tanto cualquier intento de aumento estaría fuera de lo estipulado.

"Tenemos el acuerdo con las firmas de Walter Arévalo y otros miembros del gremio”, aseguró. "En esa oportunidad fuimos el primer municipio del país en otorgar un aumento y por una suma importante, ya que se dio alrededor de un 40 por ciento, por eso consideramos apresuradas las medidas del gremio hoy, cuando aún no se ha cumplido el plazo”, dijo.

El intendente Jalil había anunciado la semana pasada que luego del 16 de septiembre abriría el diálogo salarial, de cara al cumplimiento del plazo acordado, sin embargo el gremio decidió hacer caso omiso y llevar a cabo la medida.

Amplias mejoras y sueldos al día

Martel dijo hoy que "El municipio viene haciendo esfuerzos de distintas características para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales. El salario neto supera hoy los 7000 pesos por seis horas de trabajo de lunes a viernes, las condiciones son mucho mejores que las de un empleado de comercio”. Recordó además, que la actual gestión ha regularizado los tiempos de pago: "Desde la llegada del intendente Jalil el pago se realiza antes del 5 de cada mes, cuando estaban cobrando después del 20, pero el gremio no reconoce los esfuerzos”.

Riesgo financiero

En declaraciones anteriores, la secretaria de Hacienda de la Comuna, Susana Peralta, había anunciado que "cualquier aumento en este momento implicaría contravenir la Carta Orgánica y poner en riesgo el equilibrio financiero del organismo”.

Equiparaciones 2014

El municipio de SFVC fue el único del país que otorgó el aumento en Enero, cinco meses antes que el resto del país. El aumento implicó un 45 por ciento para las categorías más bajas, y para las altas un 22 por ciento. La mejora se ubica entre las mejores del país. Con la medida se llevó el sueldo mínimo del empleado municipal de 3500$ a 5100$ pesos.

 En julio de este año, el municipio otorgó además el blanqueo del 20 por ciento, lo cual implicó un aumento en el costo laboral superior a eso, porque aumentaron en consecuencia otros ítems como cargas sociales y horas extras.

"Nuestra gestión se ha caracterizado por la intención de reivindicar al trabajador municipal desde muchos lugares, por eso fuimos los únicos en blanquear el 20 por ciento del sueldo que era percibido en negro, pero recién en diciembre vamos a estar en condiciones de sentarnos a hablar nuevamente de un aumento”, había anunciado Peralta.

La actual emergencia

En relación al pedido de mejora ocupacional de varias personas que cumplen funciones en el área de Salud Municipal, Martel explicó que "no hay ninguna posibilidad de contratación o de pasar a planta permanente a ningún trabajador”.

El intendente Jalil envió este año el proyecto de Emergencia Social y Ocupacional al Concejo Deliberante, teniendo en cuenta la crisis de empleo actual en todos los niveles. La comuna tiene hoy 6000 pedidos de empleo, sin embargo, a pesar de la amplia demanda, el proyecto fue rechazado por los concejales. De esa manera, el municipio quedó imposibilitado de contemplar esas demandas.