Cambio Rural II: “Es una herramienta que permitirá fortalecer nuestras políticas públicas”

Así evaluó el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de Catamarca, Eduardo Toledo, al nuevo programa –Cambio Rural II- impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación.
sábado, 30 de agosto de 2014 09:42
sábado, 30 de agosto de 2014 09:42

El acto de lanzamiento se llevó a cabo el 29 de agosto en un hotel céntrico de la ciudad de Catamarca con la presencia de Walter Martín, coordinador nacional de Cambio Rural II; Diego Ramillo, coordinador nacional de Extensión del INTA; Luis Tomalino, director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Norberto Oneto responsable de la Coordinación con las provincias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Llorens a cargo de la coordinación de Cambio Rural II, Director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja, Francisco Copello; autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, autoridades de la Universidad Nacionalde Catamarca, jefes de agencia, productores y público en general.

Según Toledo, este programa, que se viene desarrollando desde 1993 y se realiza su relanzamiento se trata de "una política para todas las instituciones que estamos comprometidos con los procesos productivos y que significan mejorar la calidad de vida nuestros productores.

"Creemos que la visión de desarrollo de territorio es trascendental porque nos va a permitir y permite a través de estas acciones fortalecer las capacidades locales a través de la conformación de grupos de productores. En nuestra provincia, el 80 % pertenecen a este sector, creemos que es una herramienta que permitirá fortalecer nuestras políticas públicas para que nuestros productores puedan acceder a la innovación tecnológica y a la organización”, indicó.

Norberto Oneto, estuvo a cargo de la presentación del programa y puso énfasis en lo que  significa esta iniciativa para el organismo nacional. "Desde el Ministerio de Agricultura -encabezado por Carlos Casamiquela, se vio que Cambio Rural sigue siendo una excelente herramienta de políticas públicas para acompañar la asistencia y el acompañamiento con financiamiento que hoy se pueden utilizar. Para nosotros es un programa vértice porque asegura que todo lo que hagamos con el productor (con el acompañamiento, con el plan de mejora) da más garantías de éxitos y en el fondo es para el éxito de los productores y de sus comunidades. Es sobre todo una herramienta de desarrollo local”, remarcó.

Innovación e inversión

Cambio Rural II, está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante a las economías regionales.

Se propicia la articulación activa con programas e instrumentos de política pública dependientes de diversos ministerios e instituciones de nivel nacional, provincial y municipal, para facilitar su aprovechamiento por parte de los productores lo que genera sinergias para alcanzar los objetivos del Programa, promueva la innovación y el desarrollo territorial.

En este marco, Cambo Rural II aporta una caja de herramientas con mecanismos de financiación propios y principalmente no sólo el acceso a financiamiento sino también al asesoramiento y apoyo a temáticas comerciales o de gestión.

Para su monitoreo, en forma conjunta el INTA y el Ministerio instrumentarán un sistema de monitoreo de impacto de las acciones del Programa, con el fin de identificar los resultados obtenidos por los productores y sus grupos en relación con los objetivos planteados. De esta manera, las Agencias de Extensión del INTA actuarán como ámbitos receptores de los grupos interesados en participar de Cambio Rural II.

Lanzamiento en Belén y Santa María

Con el fin de dar a conocer los objetivos y alcances del programa Cambio Rural II se concretaron reuniones en las localidades de Belén y Santa Maria. La convocatoria -que tuvo amplia repercusión- contó con la presencia de profesionales, técnicos estudiantes de nivel avanzado de los IES y directores de producción de los municipios de la zona.

En el encuentro, se expusieron los objetivos del programa, se analizó el perfil de los futuros destinatarios y se dio a conocer que se priorizarían los proyectos dirigidos a jóvenes, con una mirada de género, que mejore el acceso y uso eficiente del agua y que identifique una forma eficiente de la utilización de fondos específicos.

Se hizo eje en la contratación en el perfil de los promotores que llevarán adelante las tareas con los grupos que se constituyan, informando sobre sus misiones y funciones.

Durante la reunión hubo un interesante intercambio entre los participantes haciendo consultas y realizando aportes para aportar a la comprensión del nuevo diseño de proyecto.

La reunión concluyó con el compromiso de los asistentes de trabajar activamente para promocionar y llevar adelante este proyecto que es una oportunidad para el territorio y el desarrollo de las comunidades.