Insisten con que el Salar de Los Diablillos es territorio salteño

El juez de Minas de la provincia de Salta, Daniel Marchetti, desestimó la denuncia de Catamarca en relación al conflicto limítrofe y sostuvo que nunca existió una usurpación de tierras, sino una falta de demarcación limítrofe.
sábado, 30 de agosto de 2014 09:59
sábado, 30 de agosto de 2014 09:59

En declaraciones al medio digital "Qué pasa, Salta”, indicó que el punto geográfico donde se encuentra el Salar de los Diablillos, en la puna, pertenece a la jurisdicción salteña.

Marchetti contó que esta contienda se presenta desde el año 1985, cuando por primera vez, el gobierno catamarqueño demandó a Salta por el avance territorial y concurrió ante la Corte Suprema de Justicia, "momento en el que los integrantes del organismo explicaron no tener facultad para intervenir, por considerarlo un conflicto limítrofe”, según aseguró.

Asimismo, sostuvo que todas las pruebas muestran que la explotación del Salar de los Diablillos pertenece a la provincia de Salta, ya que desde 1890, se tiene presencia salteña en la zona, además de todas las acciones posesorias, pero que esta discusión no finalizará hasta que el Congreso de la Naciónno intervenga en la causa.