Andersch firma acuerdo con italianos

Santa María – Este miércoles, en horas de la mañana, en el recinto de la intendencia de la Municipalidad de Santa María, el intendente Jorge Andersch recibió una delegación proveniente de la ciudad de Avezzano, perteneciente a la región de Abruzzo Italia. Tras una cordial reunión, Andersch firmó un convenio-acuerdo de Cooperación y hermanamiento con dicho país.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 11:30
miércoles, 17 de septiembre de 2014 11:30

Los presentes fueron Rocco Di Micco, Consigliere Comunale Delagto del Sindaco y Vicepresidente del GAL . (Grupo de Acción Local) Savina Pasquale, Asistente, presidente concienfio regionale y Alessandro Bagnulo, referente de la Asociación AISIMIRy responsable de Cooperación internacional. Dicha delegación estivo acompañada por Pedro Saleme, referente del Ministerio de Producción de la provincia.

La intención de este acuerdo es fortalecer las estructuras institucionales, administrativas y técnicas que garanticen una buena gestión en las áreas de competencia municipal, y que a partir de la relación de cooperación puedan optimizar las capacidades a partir del intercambio de experiencias, información y todo material que se considere pertinente.

Entre la Municipalidad de Avezzano, provincia de L’Aquila-Región Abruzzo- Italia, con sede en Piazza della Repubblica, representado por el intendente Giovanni Di Pangrazio, y la Municipalidad de Santa María, Catamarca, República Argentina representada por el intendente Jorge Andersch.

El texto considera que ambas partes desean desarrollar de común acuerdo acciones de cooperación y colaboración con el objetivo de promover nuevas y significativas posibilidades para el desarrollo en los sectores de interés común a nivel local, así como a nivel internacional, que ambas disponen de las competencias necesarias y de las correspondientes estructuras institucionales, administrativas y técnicas que garantizan la gestión de las áreas de competencia.

También expresa que ambos municipios tienen objetivos comunes y podrán a partir de la relación de cooperación fortalecer sus capacidades técnicas y operativas para el manejo y conservación de las respetivas áreas de competencia a partir del intercambio de experiencias, que emergió la voluntad de desarrollar acciones de interés mutuo para alcanzar los objetivos fijados.

Ambas manifestaron el interés en participar en el programa AISIM, Argentina e Italia para un sistema Integrado de Montaña, mientras que el propósito de la relación es promover la cooperación internacional y lograr apoyo para beneficio mutuo, enriquecer la experiencia y capacitación de personal de ambos a través de actividades conjuntas y proyectos de intercambio.

Las partes han concordado establecer relaciones institucionales y declarar a la Municipalidad de Santa María Catamarca y la Municipalidad de Avezzano, Provincia de L’Aquila, Region de Abruzzo, Italia; entes cooperantes y hermanados. Ambos tienen similares características biofísicas y compartes numerosas similitudes infraestructurales que concurren a determinar las condiciones para tal efecto ya que existen similares características biológicas, geográficas y paisajísticas, comparten preocupaciones en cuanto al despoblamiento de áreas rurales y montanas, preservación del hábitat y del patrimonio cultural y social.

Por ello los entes cooperantes buscan con el presente acuerdo "el intercambio de conocimientos técnicos, tecnología capacitación y experiencia; promoción y realización de proyectos de desarrollo rural sustentable y protección de la biodiversidad agropecuaria, intercambio de experiencias de utilización de energías alternativas y de recuperación y utilización de biomasas agrícolas y forestales; coparticipación de métodos y experiencias en materia de conservación y manejo de recursos naturales y del patrimonio cultural, intercambio de turismo invernal y de verano, coparticipación de técnica de educación ambiental, incluidos planes de campamentos educativos para jóvenes y otras actividades; búsqueda de financiamiento conjunto para proyectos de interés común, búsqueda y participación de voluntarios y asociaciones con distintas organizaciones para alcanzar los objetivos, incluida la difusión de las actividades desarrolladas, a través de los medios de información”.

El acuerdo tiene apartados especiales sobre el propósito y el entendimiento en donde están definidas claramente cuáles serán las acciones de una y otra parte y establece que el mismo tendrá duración indeterminada, entrando en vigor a partir del momento de su firma y puede finalizarse en cualquier momento por cualquiera de las partes, previa notificación por escrito a la contraparte con una antelación de 30 días.