A Corpacci tampoco le va mal en lo institucional

La gobernadora ya lo hizo dos veces, recupera la iniciativa política con propuestas que apuntan a mejorar la calidad institucional.
viernes, 19 de septiembre de 2014 08:41
viernes, 19 de septiembre de 2014 08:41

Mientras la oposición política al gobierno provincial, la que se amontona en el Frente Cívico, pero que también se esconde en los pliegues del propio oficialismo, delinea la precisión del campo de las elecciones generales del año que viene, pensar la provincia que viene parece reducirse al cálculo electoral.

Unos apuestan a las reminiscencias de 20 años de un poder que nunca satisfizo a la población, mientras que otros, más sutiles quizás, organizan foros en torno a ideas de lo que se cree, sin explicar bien cómo, hay que mejorar.

En ese contexto preelectoral, otra vez el gobierno de Lucia Corpacci vuelve a dar la sorpresa apostando a la mejora institucional. La cuestión es más o menos así; desde diciembre del 2011 la atención cotidiana de la gestión estuvo puesta en la construcción tanto de viviendas como de escuelas y caminos, aunque sobresale lo hecho para mejorar definitivamente el servicio de energía eléctrica, pero el ultimo 1 de mayo Corpacci le tapó la boca a la oposición anticipando el envió del proyecto de PASO provinciales. Hasta hoy, la oposición no puede explicar porqué se niega a tratar el proyecto.

Ahora surge esta propuesta de reforma de la Constitución Provincial, medida importante para la vida institucional y política de la provincia, porque apunta a corregir definitivamente lo que se entiende son excesos previstos en el texto constitucional vigente. Vale aquí la aclaración que aunque todas las fuerzas políticas locales criticaban esos excesos, cuando pudieron, ninguno los corrigió, y solo se dedicaron a usufructuarlos.

Ahora el Gobierno plantea una reforma que apunta a mejorar la calidad institucional y compromete a la oposición toda, a sentarse a reflexionar y eventualmente a avanzar en determinadas reformas a las que no podrá escaparle más.

¿Cómo hará el Frente Cívico y los partidos que lo integran, o los otros sectores del peronismo y del propio oficialismo no corpaccista para negarse a tratar o votar que se limite la elección del gobernador y el vice a dos periodos, o que los legisladores comiencen sus secciones anuales en marzo y no en mayo?

En ese brete las pone el gobierno de Lucia Corpacci a todas las oposiciones, las de dentro y las de fuera; y con eso recupera la iniciativa política de cara al 2015.

 

 

6
1

Comentarios