Castillo, como el mejor Alfonsín, a favor de la reforma

Más inteligente, por lejos, que todos los opositores del oficialismo, Oscar Castillo, anticipó que participará del debate por la reforma constitucional. “No vamos a ampararnos en la comodidad de la suspicacia para eludir un debate”, dijo, dejando en off side a radicales y peronistas que se manifestaron en contra de la convocatoria.
lunes, 22 de septiembre de 2014 09:38
lunes, 22 de septiembre de 2014 09:38

No es Raúl Alfonsín, ciertamente está muy lejos de exudar honestidad, pero se ve que algo aprendió estando a su lado cuando el extinto líder radical pacto con Carlos Menem la reforma de la Constitución Nacionalen el mes de noviembre de 1993. Esa escena de la historia nacional se conoció con el nombre del Pacto de Olivos.

En esa oportunidad, histórica por su trascendencia política, el ex presidente Menem obtuvo la posibilidad de un tercer mandato presidencial ya que a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, su segundo mandato debía contabilizarse como el primero.

Pero para acceder a esa posibilidad, Menem debió cederle a Raúl Alfonsín un acuerdo para implementar una compleja reforma política que, entre otros muchos cambios, acortaría el mandato presidencial a cuatro años pero con opción a la reelección, lo que llevaba implícita la revisión de la Carta Magna, que databa de 1853. El establecimiento de la figura del Jefe de Gabinete; la Auditoria Generalde la Nacióncon control opositor, el Consejo de la Magistratura, la elección de un tercer senador por cada provincia, son algunos de las condiciones impuestos por Alfonsín.

Ahora, Oscar Castillo, más inteligente, por lejos, que todos los opositores con que cuenta el oficialismo provincial, donde deben incluirse tanto radicales como peronistas, anticipo que participara del debate por la reforma constitucional. "No vamos a ampararnos en la comodidad de la suspicacia para eludir un debate” dijo, dejando en off side a Coco Quintar, Horacio Pernasetti, pero también a Dalmacio Mera y a Raúl Jalil, que ya se habían pronunciado rechazando la convocatoria del oficialismo.

No está claro que le arrancará Oscar Castillo, como jefe legitimo de la oposición, a Lucia Corpacci para dar el también "un paso adelante en la profundización de la democracia" (así califico Alfonsín  su participación en el Pacto de Olivo).

En su opinión, hecha pública ayer en El Ancasti, Castillo solo parece conformarse con la certeza electoral de conocer la fecha de las próximas elecciones provinciales. " La Gobernadora puede firmar esta tarde, por ejemplo, el decreto de convocatoria a elecciones” dice el ex Gobernador en lo que puede ser el inicio de "una etapa de saludable diálogo político".