Reclaman cumplimiento de Ordenanza que regula a financieras

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó un proyecto de Comunicación elaborado por Luis Agüero, cuyo objeto es solicitar al Municipio el cumplimiento de la Ordenanza que determina la habilitación de los locales cuya actividad comercial sea la oferta de recursos financieros.
lunes, 22 de septiembre de 2014 20:12
lunes, 22 de septiembre de 2014 20:12

La Ordenanza en cuestión abarca a casas de préstamos de dinero, financieras, mutuales, asociaciones, gremios y diferentes formas societarias de fondos a prestar. 

El edil, expresó que la iniciativa surge con motivo de "dar una respuesta a los persistentes reclamos de los vecinos de nuestra ciudad, quienes manifiestan sus preocupaciones por la falta de control del Estado, sobre las casas de préstamo de dinero, y afines, reguladas por la Ordenanza N° 5299/11”.

En este contexto, es de público conocimiento la proliferación de estas casas de crédito, que actúan en la oferta y la demanda de recursos financiero, sin control alguno por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, y del Estado Provincial, generando incertidumbre y zozobra en los empleados públicos provinciales, nacionales y municipales, que junto con las pasivos, y ante la difícil situación económica, con una inflación que está en considerable ascenso, y por carecer de ingresos suficientes, no tienen otra alternativa que ingresar a estas casas de préstamos de dinero, debido que están, completamente, excluidos del sistema bancario.

"Si bien el objeto de las casas financieras, que se perfecciona con el contrato de mutuo, es materia de regulación a través de diversas normas del Código Civil, desde la esfera municipal tenemos la facultad de regular las condiciones de habilitación de estas entidades, muchas veces desconocidas en su verdadera constitución, solvencia, identidad de sus integrantes”, destacó Agüero.

Se dispone, de igual manera, la aplicación de las sanciones previstas en el Código de Faltas, en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones fijadas en la Ordenanza N°5299 de 2011.

Es de importancia mencionar que en la actualidad no se realizan controles por parte del DEM sobre estas casas de préstamos y de créditos, permitiendo así que se establezcan nuevos establecimientos en forma irregular, omitiendo, gravemente, las disposiciones de la Ordenanza N° 5299/11, y antes mencionadas, que regulan su habilitación y requerimientos a cumplir para la instalación en el ejido municipal.