Del panorama político

UNEN descartó el “fin de las ideologías” que promueven Oscar y Raúl

Los radicales nacionales han vuelto a poner a prueba el pregón “que se doble pero que no se rompa” lanzado en los tiempos fundacionales de la UCR por Leandro Alem. Esa postura, fue -al menos- insinuada la semana anterior por los principales dirigentes “boinas blancas”, que en un cónclave de UNEN descartaron definitivamente (¿?) una alianza con el PRO de Mauricio Macri.
martes, 23 de septiembre de 2014 10:14
martes, 23 de septiembre de 2014 10:14

En Catamarca, por un lado Oscar Castillo se manifiesta proclive a un alineamiento con Macri, y hasta con el "peronista renovador” Sergio Massa, como le propone el intendente de la Capital, Raúl Jalil, ambos coincidentes pregoneros del "fin de las ideologías” en nuestra provincia, para hacer prevalecer la posibilidad de las alianzas electorales, cualquier sean los orígenes y/o pelajes con tal de asegurarse el poder.

Hacia Macri también confluyen los "gusmanistas” del Frente Amplio de Participación Radical (FAPRa.), como ya lo sostuviera el propio ex lord mayor capitalino, Ricardo Guzmán, y al que Mauricio supiera elogiar y hasta postular para la gobernación. En este sector, el intendente Humberto Valdez, de Fray Mamerto Esquiú, desde mucho tiempo atrás y hasta con convenios de colaboración y reciprocidad con la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), es otro de los que expresó públicamente su afinidad con Macri.

Sin embargo, la semana pasada en un encuentro de las máximas referencias radicales a nivel nacional con sus socios de UNEN, el ex vicepresidente y actual diputado nacional, el mendocino Julio César Cobos, dio por "superado” un eventual acuerdo con Macri y dijo que Elisa Carrió "respetará las decisiones conjuntas”, sin siquiera aludir a los indisimulados coqueteos que desde Catamarca se envía hacia el PRO.

Con vistas a las elecciones 2015, Cobos, junto al santafesino Hermes Binner, el también mendocino Ernesto Sanz, Fernando "Pino” Solanas y Elisa Carrió, todos precandidatos presidenciales del sector, efectuaron una cumbre del Frente Amplio UNEN, al cabo de la cual -mostrándose unidos- descartaron una "alianza con Macri”.

En esa ocasión, el diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos afirmó que su colega Elisa Carrió se comprometió a "respetar las decisiones del conjunto", y ratificó que el debate interno vinculado a una eventual alianza con el PRO "ya quedó superado" y "está fuera de la agenda" del espacio.

"Carrió ha sido muy clara: ella va a respetar las decisiones del conjunto, las decisiones institucionales", remarcó Cobos, sosteniendo que, en el seno de la coalición de centroizquierda, "los espacios electorales están definidos".

Los precandidatos presidenciales del FAU reaccionaron así después de la ríspida polémica que desató Carrió al impulsar una alianza electoral con el macrismo. Sin dudar, Cobos enfatizó que el debate "ya quedó superado; el tema no nos interesa a nosotros; está afuera de la agenda" de la coalición. "Ojalá podamos acordar algunas políticas de Estado que está necesitando el país con el PRO, con el Frente Renovador y hasta con el mismo Gobierno, pero los espacios electorales me parece que están definidos", afirmó Cobos, en declaraciones radiales.

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner admitió que la discusión de Carrió con el senador Fernando "Pino" Solanas por el "tema Macri, nos dolió, nos hizo daño", pero repitió que "ahora hay que mirar para adelante”, describiendo que "como toda cosa nueva, por ahí cruje, pero lo importante es que sepamos construir metas colectivas".

Cabe recordar, que desde Catamarca, alineado a Cobos se mantiene el ex gobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, desde cuando ambos adhirieron a la construcción transversal del "kirchnerismo” en 2006. Antecedente, que ahora prefiere y hasta disfrutan esgrimir tanto Oscar Castillo como Raúl Jualil, para justificar y hasta propalar el "fin de las ideologías”.

Encuesta

¿Usted cree que estamos ante el fin de las ideologías?