Jalil respetará el acuerdo salarial con el SOEM

El intendente Raúl Jalil, acompañado por el secretario de Gobierno, Hernán Martel, recibió en el despacho de Intendencia a los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y anunció que, a pesar de la crisis presupuestaria devenida del recorte de la Nación para abastecer el Fondo de Financiamiento Educativo, la comuna mantendrá el acuerdo al que se arribó para abonar los mil pesos restantes en calidad de mejora salarial para los trabajadores municipales.
miércoles, 28 de enero de 2015 14:47
miércoles, 28 de enero de 2015 14:47

El gremio expresó su preocupación por el incremento del descuento que la Naciónrealizará a las provincias, y por ende a los municipios; sin embargo, el encuentro llevó tranquilidad al sindicato.

En la reunión se discutió el fuerte impacto que tendrá este incremento que significará para el municipio de SFVC un recorte de 88 millones de pesos que ya habían sido destinados para la ejecución de obras y servicios para los vecinos.

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, explicó que la decisión del Estado nacional de triplicar los descuentos a la provincia, y por lo tanto a cada municipio, provocará un desfasaje financiero a todas las comunas. En 2014 la erogación general para el FFE fue de $418 millones mientras que en 2015 será de $1.135 millones.

"Este descuento va a conformar una masa coparticipable que se distribuye entre todas las provincias y posteriormente en los municipios. Así, este retorno de dinero registrará una poda del 15% con respecto al año pasado golpeando de llenos las arcas de los municipios", aseguró el funcionario.

Además explicó que el prepuesto municipal para el período 2015 se había estructurado bajo la premisa de que la Nación proseguiría con los descuentos que se realizan en forma automática sin alterar las bases establecidas por la normativa vigente.

"El artículo 19 de la Ley de Presupuesto establece 'la vigencia para el ejercicio fiscal 2015 del artículo 7° de la Ley N°26.075, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos de los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación'; esta misma normativa legal se había ejecutado también en los períodos 2013 y 2014, pero ahora se modificó sorpresivamente", detalló el secretario de Gobierno.

Ante esta situación, se citará a los presidentes de cada bloque del Concejo Deliberante capitalino para una reunión a realizarse la semana próxima con el objetivo de discutir la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias y debatir la redistribución de las partidas prepuestarias para el período 2015.