De las lecturas cotidianas

El gobernador del “despilfarro minero” fue Brizuela de Moral

Como El Ancasti lo oculta deliberadamente, es menester aclarar que el gobernador de Catamarca, durante el período 2006/2010, cuando “el derroche de la renta minera licuó más de $ 10 mil millones” y en la provincia se registró “una gigantesca malversación”, era el Ing. Eduardo Brizuela del Moral, actual diputado nacional y nuevamente candidato a gobernarnor por el Frente Cívico y Social.
lunes, 12 de octubre de 2015 11:31
lunes, 12 de octubre de 2015 11:31

Con paciencia hemos seguido y leído minuciosamente las transcripciones en ese diario del informe que los contadores Juan Cruz Miranda y Roberto Ponzo Florimonte habían presentado en las Jornadas Nacionales del Sector Público, acerca de los "los recursos de la minería que se perdieron en Catamarca” en ese lustro de gestión "brizuelista”, pero la expresa mención de su nombre y apellidos aparecieron una sola vez en el segundo bloque del "Cara y Cruz” del día 8 de octubre.

Se describe allí que "Catamarca ha sido víctima de una gigantesca malversación a manos de sus gobernantes provinciales y municipales, con responsabilidades que van del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral  los intendentes como José Perea, de Andalgalá, o Daniel ‘Telchi’ Ríos, de Belén, que todavía circulan en la arena política”, y son ahora candidatos a gobernador de Catamarca e intendente de Belén, como Brizuela y Ríos, respectivamente (esto último nos pertenece).

Después, durante cuatro ediciones consecutivas -8, 9, 10 y 11 de octubre- a dos y tres páginas sobre la misma temática, incluida la del último domingo, no se vuelve a mencionar a Brizuela del Moral.

Puntualmente, en "el mirador político” de su última edición dominical, donde El Ancasti formula su particular pensamiento por medio de las precisas directivas e instrucciones de su propietario Silvestre Zitelli, bajo el título "La malversación y la hipoteca” se vuelve aludir extensa y exclusivamente a la cuestión…, pero en las 1.144 palabras utilizadas para el escrito nunca aparece el nombre de Brizuela del Moral.

Sin embargo, insiste con que "los ex intendentes José Eduardo Perea y Daniel ‘Telchi’ Ríos, de Andalgalá y Belén, se transformaron en emblemas del dispendio porque fueron los que más regalías embolsaron…”. Y aunque consigna que "más de $10 mil millones incorporados al erario entre 2006 y 2010 fueron dilapidados por los gobernantes provinciales (¿?) y municipales”, persiste en ocultar la identificación del mandatario de entonces y nuevamente candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral.

Entonces, orientando al lector, por los detalles que esconde El Ancasti, conviene aclarar que con "la fortuna perdida” por "los $ 10.112 millones dilapidados” en la gestión del gobernador Brizuela del Moral se pudieron construir "10 rutas Belén-Andalgalá”, "20 obras de cloacas como las de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”, "374 Hospitales con el de Andalgalá”, "1,264 Hospitales como el de Aconquija”, "674 (CIIC ex Sussex)”, "722 Escuelas” como la ibaugurada esta semana en El Bañado, Valle Viejo, "28.350 viviendas” y adquirido hasta "25.280 patrulleros” para la Policía Provincial. Ah…, o podríamos haber construido "4 Centros Culturales como el Néstor Kirchner”, aunque no supiéramos donde ubicar la también gigantesca "ballena azul” de su cúpula vidriada.

En fin, todo eso se podría haber hecho con el "derroche de las regalías mineras” en los tiempos "dorados” (literalmente) del gobernador Brizuela del Moral.

Nos quedamos esperando la entrevista sagaz y punzante de El Ancasti, interrogando al ex mandatario, durante los años 2006 a 2010, el Ing. Brizuela del Moral, por qué "los multimillonarios ingresos para el sector provincial de lo que fuera el yacimiento de oro y cobre más importante de América (Bajo La Alumbrera)…fueron insumidos (gastados) por una política orientada por principios electoralistas y clientelares”.

¿No es este mismo ex gobernador de Catamarca, en el período 2006/2010, el que ahora –otra vez- como candidato a gobernador del Frente Cívico y Social habló de "fraude” electoral días atrás y después mutó su concepto a las más suaves "irregularidades” en las PASO del 9 de agosto?.

Sí…, es el mismo…, el gobernador del "despilfarro minero”,Eduardo Brizuela de Moral, aunque a El Ancasti y a Zitelli le cuesten tanto mencionarlo en estos casos. 

PD: Todas las cifras y menciones de obras, como los entrecomillados contenidos en el presente texto fueron extraídos de las ediciones del diario El Ancasti de los días 8, 9 y 11 de octubre de 2015, donde una sola vez leímos el nombre de Eduardo Brizuela del Moral.