Catamarca se incorpora al régimen nacional de jubilaciones para magistrados

La Gobernadora Lucía Corpacci viajó esta mañana a Capital Federal, donde desarrolló una serie de actividades oficiales, que incluyeron reuniones con autoridades de diversos organismos, en el marco de las gestiones que habitualmente realiza para la Provincia.
martes, 24 de noviembre de 2015 16:57
martes, 24 de noviembre de 2015 16:57

En la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Lucía firmó junto con Diego Bossio, director Ejecutivo de ANSES, el Acta Complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de Catamarca al Estado Nacional, con el objeto de incorporar a los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca al régimen nacional previsto por la Ley Nº 24.018.

En virtud del acuerdo, las partes se comprometen a llevar a cabo las diligencias administrativas necesarias a fin de otorgar las prestaciones jubilatorias de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca bajo las condiciones legales del artículo 8 a 17 y 26 a 33 de la Ley Nº 24.018.

Este convenio beneficia exclusivamente a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca taxativamente incluidos en la mencionada norma, dentro de las condiciones que requiere la ley.

A saber, que hayan ejercido o ejercieran esos cargos, siempre que hayan cumplido 60 años de edad, acrediten 30 años de servicio de los cuales 20 años de aportes deben ser comprobables en uno o más regímenes incluidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria; y se hayan desempeñado por los menos 15 años continuos o 20 discontinuos en el Poder Judicial de la Provincia, de los cuales 5 años deben ser en los cargos incluidos en el acta.

Lucía avanzó con este tema desde el comienzo de su gestión, y siguió todos los pasos necesarios para que los judiciales catamarqueños se incorporen al régimen establecido por la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, beneficio que de esta manera alcanzará a los magistrados provinciales sin erogaciones para el erario provincial.

Se trata de un histórico anhelo de los jueces de la Provincia, quienes merced a la gestión de la mandataria podrán jubilarse con todas las condiciones establecidas en la Ley N° 24.018.

En los últimos años, todos los distritos provinciales se sumaron gradualmente al régimen, pero en años anteriores la ausencia de gestión oficial impidió que Catamarca se sumara al acuerdo, pese al recurrente pedido de los judiciales.

Se llegó de esta forma a una inédita situación, ya que Catamarca había quedado al margen de esta Ley, a la cual no logró sumarse oportunamente. En el comienzo de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, Lucía decidió destrabar la situación y su labor concluyó exitosamente con las actas firmadas esta mañana.