Sesionó Diputados

La Cámara de Diputados sesionó hoy y aprobó cuatro Proyectos de Ley, uno de los cuales, faculta al Poder Ejecutivo a instalar cámaras de seguridad en inmediaciones a las escuelas. Otro, declara la "emergencia en materia de adicciones".
miércoles, 25 de noviembre de 2015 18:32
miércoles, 25 de noviembre de 2015 18:32
Según se informó, la iniciativa fue presentada por la legisladora Verónica Rodríguez Calascibetta, a través del cual "Faculta al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y/o organismo de aplicación, instale sistemas de monitoreo preventivo de seguridad en inmediaciones y/o esquinas de establecimientos escolares e instituciones deportivas de la Provincia”.
 
La diputada argumentó que "nuestra Constitución Nacional, como la de nuestra Provincia, prevén la protección de los derechos individuales, pero que el avance de hechos delictivos del que son víctimas niños, niños y adolescentes a plena luz del día nos llevan a pensar en proteger  a sectores vulnerables de nuestra sociedad”.
 
Por ello, Rodríguez Calascibetta propuso el uso de la tecnología para monitorear en forma permanente las adyacencias de instituciones deportivas y escuelas, para "salvaguardar no sólo los bienes comunes sino preservar la integridad físicas de los niños, niñas y adolescentes que concurren diariamente a estos lugares de formación y esparcimiento".
 
El segundo Proyecto de Ley aprobado, fue iniciado por el Diputado Hugo Argerich, referido a la creación del "Fondo Especial para la Prevención del Delito”, destinado a Financiar programas de inserción social de jóvenes en riesgo de involucrarse en conductas delictivas.
 
Al respecto Argerich recordó que ya había sido aprobado oportunamente y girado al Senado, donde fue tratado de acuerdo al Art. 122 de la Constitución Provincial. En tal sentido Argerich aclaró que "prevé que no solamente se usará en prevención del delito sino que abarcará además para las prevención de adicciones, y cuyos recursos para su implementación provendrán de un porcentaje obtenido de los juegos de azar”. Mencionó como antecedente más cercano una norma similar en vigencia en la provincia de Córdoba.
 
El tercer Proyecto de Ley, de autoría del Diputado José Luis Martínez, contempla la creación de un "Registro de Información Ambiental”, en el que se prevé que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir el estado del ambiente y recursos naturales” según expresa parte de su Art. 1º.
 
Al respecto, su autor expresó en parte de su alocución, el concepto de ambiente considerado a los efectos del presente Proyecto, mencionando lo establecido por las Naciones Unidas, sobre la sustentabilidad y protección del ambiente indispensable para la vida, como así también el derecho ciudadano de acceso a la” información pública ambiental”, y la responsabilidad del Estado para el sostenimiento del ambiente, entre otros conceptos.
 
La cuarta iniciativa que recibió media sanción, pertenece a la Diputada María Teresita Colombo, mediante el cual se declara la "Emergencia Provincial en Materia de Adicciones”.
 
De acuerdo a esta norma, "el Estado provincial deberá asignar los  recursos humanos de infraestructura de equipamiento y presupuestario provinciales por parte del Estado Provincial para la concreción mantenimiento y consolidación de una estrategia general de reducción de consumo y de la oferta de droga en todo el territorio provincial”.
 
La norma además prevé que se deberá crear en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Regular para la Prevención, el Tratamiento y Recuperación de Adicciones, creándose el Concejo Provincial contra las Adicciones, con la participación de los tres poderes del Estado y representantes de cultos”.