Se firmó el convenio para la implementación del Plan GIRSU

Santa María - Luego de tres años gestionando la implementación del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para Santa María, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, finalmente se firmó el convenio entre la Secretaría de Ambiente de la Nación, la provincia y el municipio, que permitirá ejecutar una obra con inversión de 39 millones de pesos no reintegrables, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
viernes, 27 de noviembre de 2015 10:30
viernes, 27 de noviembre de 2015 10:30

Se trata de un convenio marco de cooperación y coordinación entre la Secretaríade Ambiente de la Nacióny 16 municipios catamarqueños para avanzar en la articulación del ordenamiento ambiental, y erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia, para dar un paso más en el plan de saneamiento ambiental en las localidades beneficiadas.

La Dra. Lucía Corpacci estuvo junto al Secretario de Ambiente de la provincia Armando Zabaleta, la coordinadora general del Programa GIRSU a nivel nacional, Soledad La Gioiosa, y los intendentes de Santa María, Jorge Rubén Andersch; de Aconquija, Juan Carlos Espinoza; La Puerta, Osvaldo Gómez; Los Varela, Marcelo Saavedra; Huillapima, Omar Soria; Capital, Raúl Jalil; Icaño Pío Carleta y Valle Viejo Natalia Soria, además del Director Provincial de Gestión Ambiental, Luis Costantini.

El intendente Andersch destacó la importancia de la firma de este convenio, para erradicar los basurales a cielo abierto, con la instalación de este Digestor Biológico. El programa para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos comprende la adquisición de equipamientos, como así también la creación de plantas de tratamiento de residuos, junto con el acompañamiento de programas de concientización y la instalación de 22 Puntos Limpios en distintos sectores de la ciudad.

El programa para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos comprende la adquisición de equipamientos, como así también la creación de plantas de tratamiento de residuos, junto con el acompañamiento de programas de concientización.

Durante el encuentro la gobernadora destacó lo trascendental del convenio "teníamos una deuda pendiente con los municipios del interior, y a través de este programa de gestión de residuos sólidos urbanos GIRSU, se pudo realizar un estudio previo de cada lugar y definir los costos y diseños para poder licitar. El Gobierno nacional hace posible que nuestros municipios puedan tener un correcto manejo de los residuos”.

"Pronto los intendentes contaran con una planta de residuos, como así también camiones compactadores de basura, dentro de este programa verdaderamente integral para que todos puedan manejar correctamente los residuos sólidos”, expresó.