Jalil coincidió en que beneficios mineros deben quedar en Catamarca

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, coincidió con la gobernadora Lucía Corpacci en que los beneficios producidos por la minería deben quedar íntegramente en la provincia, y no ser compartidos, por ejemplo, con la Universidad Nacional de Tucumán.
jueves, 26 de febrero de 2015 13:44
jueves, 26 de febrero de 2015 13:44

"La creación de YMAD fue a través de una ley que ya quedó vieja, es hora de cambiarla”, dijo Jalil, y pidió a los legisladores nacionales catamarqueños que se aboquen a hacer un nuevo proyecto en el Congreso.

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) fue creada en 1958 como una empresa en la que participan Catamarca, la Nación y la Universidad de Tucumán. Según la ley, sólo el 60 % de las "utilidades líquidas” son para nuestra provincia, mientras que el resto se divide en 20% para la Universidad de Tucumán y otro 20% para un fondo a repartir entre todas la universidades nacionales.

En los primeros tiempos, incluso, la Universidad de Tucumán recibía un porcentaje mayor para la construcción de una ciudad universitaria que, casi 60 años después, es una obra ya concluida.

"Sería una reparación histórica para la Provincia, el reclamo está presente en todos los catamarqueños”.

Jalil recordó además que, tras la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pertenecen a cada provincia, y por eso "es necesario actualizar ley 14.771 de creación de YMAD”, que ya quedó vetusta respecto de la Constitución Nacional, para dejar de pagar beneficios a sectores ajenos a Catamarca.