Corpacci inauguró planta depuradora de efluentes cloacales

“Invertimos en salud”, explicó la mandataria al destacar el significado de contar con el nuevo proceso de tratamiento de los líquidos que se vierten al río. Recordó que con las cisternas instaladas anteriormente, “este año no hubo cortes de ruta por falta de agua en el verano”.
viernes, 27 de marzo de 2015 23:37
viernes, 27 de marzo de 2015 23:37

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde una planta compacta depuradora de efluentes cloacales, obra que definió como "una inversión en salud”, y que beneficiará a todos los vecinos de Pirquitas y zonas aledañas.

La obra fue realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda, y queda ahora en manos de Aguas de Catamarca, que ya comenzó a trabajar en las instalaciones. Para que se inicie su utilización efectiva deben pasar varias semanas, ya que en los depósitos deben cultivarse determinadas bacterias, a fin de que posteriormente realicen de manera natural la depuración del líquido.

Lucía estuvo acompañada por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta; el presidente de Catamarca Radio y Televisión, Daniel Gutiérrez, legisladores nacionales, provinciales y concejales, entre otras autoridades.

Esta importante obra permitirá el tratamiento biológico y la depuración de los efluentes cloacales, a fin de garantizar el desarrollo de los habitantes de la Villa de Las Pirquitas, en un ambiente sano y confortable.

Por razones derivadas principalmente de la no disposición de grandes superficies de terreno para emplazar la planta depuradora, se adoptó un sistema compacto, conformado por módulos de P.R.F.V., con una capacidad de tratamiento de 160 metros cúbicos de efluentes, por día.

De manera particular, la planta está formada por una "cámara de aireación”, que constituye el primer sector de tratamiento; un "sedimentador secundario”, donde se procede a la separación líquido-sólido por acción de la gravedad; un "sector de Almacenamiento de barros”, que luego serán extraídos y trasportados al lugar de deposición final por medio de un camión cisterna; y una "cámara de cloración”, donde se tratará el efluente previo a su descarga. En este último paso, el efluente tomará contacto con una solución de hipoclorito de sodio a fin de obtener la depuración bacteriológica necesaria para cumplir con la normativa vigente. Finalmente, la descarga final del líquido efluente se realizará en el Río del Valle.

 

Discurso

Ante un gran número de vecinos, al haber uso de la palabra, la jefa de Estado expresó que "esta obra que estamos inaugurando hoy, que es nada más y nada menos que una planta de tratamiento de residuos cloacales, nada más que construida de una manera distinta, con un sistema distinto, porque no teníamos un terreno que no molestara a los vecinos” y explicó que para su pleno funcionamiento demandará un proceso de preparación de varias semanas.

"El problema que tenía Pirquitas es un problema que tienen muchas localidades aún hoy, y es que el agua de las cloacas prácticamente se vertía cruda al río, sin ningún tratamiento. El tema es lo que significa hacer un procedimiento de esta naturaleza sin tratar previamente las aguas servidas: significa el riesgo de hepatitis, el riesgo de diarrea, el riesgo de enfermedades infectocontagiosas de otra naturaleza está latente en esa comunidad; acá y en todas las zonas donde se puede consumir o se puede utilizar el agua del río. Por eso era para nosotros muy importante avanzar con esta planta de tratamiento, porque no es solamente decir que tenemos la planta: es decir que invertimos en salud, invertimos en prevenir enfermedades porque queremos una población sana”, señaló.

Agregó que "si a esto le sumamos los programas de vacunación que tenemos a través del Gobierno nacional, cada vez vamos a tener menos internados por enfermedades prevenibles… si a esto le sumamos la planta de agua que hicimos allá en Piedra Blanca, los tres tanques inmensos… este verano ya no escuché que se quejaran cortando la ruta. Pero yo me acuerdo los dos primeros años, y años y años atrás, todos los veranos se cortaba la ruta porque los vecinos de esta zona se quedaban sin agua”, para destcar que esta clase de obras el IPV las hace con el recupero del pago de las viviendas.

Por esa razón subrayó la importancia de que se paguen las cuotas, porque "ese dinero queda en la provincia, y a diferencia de otras épocas, efectivamente se reinvierte en obras que mejoran la calidad de vida de los mismos catamarqueños”.

Lucía también defendió la obra de las cloacas en Valle Vejo ante algunas críticas, y reconoció que –tal como cuando se encara alguna mejora hogareña- "ninguna obra se hace sin generar molestias mientras se la está construyendo”.

Sostuvo que esa obra "para nosotros es emblemática, y tal vez por eso a muchos les duela tanto… reconocemos que las calles tienen problemas, hemos hablado con la empresa para que trabaje más rápidamente y queremos que los vecinos sufran la menor molestia posible; pero es imposible hacer una obra de esa magnitud sin molestarlos y queremos pedirles disculpas por eso”, y se comprometió a asfaltar a medida que se vaya concretando la instalación troncal.

"Hay gente que mira permanentemente la mitad vacía del vaso, y hay gente que mira la mitad llena… Hay gente que vive exclusivamente para criticar, y critican porque son los que durante muchísimos años no hicieron nada. Cuando no se hace nada no hay qué criticar. Cuando la gente hace, está bien… hay cosas que se pueden hacer mejor, hay cosas que hay que mejorar, pero se hace: al único que no se lo critica es a aquel que no hace absolutamente nada”, observó.

 

"A los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, a los de Valle Viejo aprovecho para decirles que vamos a seguir trabajando: todos juntos, porque esto el Gobierno solo no lo puede hacer sin la ayuda y la colaboración de todos ustedes, para ir construyendo entre todos una Catamarca que tenga más servicios de agua potable, más energía, y poco a poco vamos reconstruyendo la provincia”, concluyó.