Dilema por la fecha de las PASO

Luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados diera despacho favorable al proyecto de las PASO locales, ahora la polémica se centra en la fecha en que se podrían llevar a cabo.
lunes, 27 de abril de 2015 11:03
lunes, 27 de abril de 2015 11:03

Por estas horas, genera preocupación la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), si es que el proyecto se aprueba en la Legislatura provincial, teniendo en cuenta que la iniciativa ya dio su primer paso al obtener despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

La preocupación radica en que la fecha optativa que se baraja es el 19 de julio, de acuerdo a los tiempos electorales legales. Y es que para ese mismo día está pautada la noche final de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Cabe destacar que quedaría otra opción, la cual también se maneja, que es para el 12 de julio, y no sería de gran interferencia a la tradicional fiesta, la cual fue convocada desde el 9 al 19 de julio.

De acuerdo a la ley, no sólo se vería afectado el domingo 19, sino también el sábado 18, debido a que no puede haber actividad 24 horas antes.

De generar serios inconvenientes está en el aire la idea de modificar la fecha de la realización de la Fiesta del Poncho, aunque fue descartado debido a que "a esta altura, es muy complicado porque hay diversas cuestiones, como las referentes a los contratos de artistas, sobre todo los de índole nacional, por lo cual hacer un replanteo del calendario para el festival no sé si será positivo”, según la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada.

Hasta el momento, la fecha del 9 al 19 de julio para la realización de la Fiesta del Poncho no se modifica. En tanto, el proyecto de las PASO locales contempla que deben ser convocadas con una anticipación de al menos 90 días con relación a las elecciones generales, las cuales están programadas para el 25 de octubre.

Es así que, de aprobarse el proyecto, la fecha debe ser programada antes del 19 de julio, mientras que a nivel nacional están pautadas para el 9 de agosto.