“Es indispensable un esquema innovador con nuevas formas de hacer política”

La diputada nacional catamarqueña, Myrian Juárez, abogó por la construcción de la “cultura del encuentro” que desplace la visión “ombliguista” de la política en la ciudadanía.
lunes, 27 de abril de 2015 07:57
lunes, 27 de abril de 2015 07:57

En este sentido, consideró que "entender la gravedad institucional que vive el país y la necesidad de recuperación de la credibilidad de la clase política resulta hoy una cuestión que trasciende lo electoral”.

De acuerdo a la columna de opinión publicada en "Parlamentario”, la legisladora apunta a "no naturalizar la corrupción y la impunidad, volver a la Argentina de la convivencia, dejando de lado la confrontación permanente como modelo imperante, demanda necesariamente gestos de madurez, de diálogos, amplitud de criterios y sinceramientos básicos”.

"La mayoría de los dirigentes tienen una mirada a corto plazo y personal, y las circunstancias exigen decisión estratégica con liderazgo y miradas de mediano y largo plazo, colectiva, plural, sustentada en una generosidad política grande. Un poco más de 31 años de democracia es un tiempo razonable para ponernos a analizar ¿Por qué nos cuesta encontrarnos, dialogar en serio y construir acuerdos programáticos?  Quizás no esté tan claro que nuestro presente, es el de todos”, expresó.

Para ejemplificar, la diputada mencionó que "existen muchos problemas y no tenemos la capacidad de acordar”, ejemplificando que "avanzó el narcotráfico, caímos en mediciones internacionales de calidad educativa, no se logró reducir cifras como la inseguridad, la inflación, la pobreza, etc. Inclusiones falaces que padecen millones de argentinos donde el amiguismo y prácticas clientelares de la mano de la corrupción se imponen como fases del modelo”.

"La ciudadanía exige vivir en una república donde se respeten los valores y las normas, la división de poderes, un estado presente pero sin amiguismos acomodaticios, sin corrupción y sin impunidad. Es indispensable un esquema innovador con nuevas formas de hacer política. Y en esas nuevas formas, la clave será la cercanía, el dialogo y los consensos entre los dirigentes y la ciudadanía”, consideró.

Por último, Juárez propone la construcción de la "Cultura del Encuentro” donde se fortalezca el "nos” y se desplacen los "yo”.