Elecciones 2015

Beder y Quintela, en sintonía con Lucía y Raúl

El comentario del panorama político en la provincia de La Rioja del diario “Nueva Rioja” describió hoy como “Muy, muy cerca…” las relaciones entre el gobernador Beder Herrera y el intendente de la Capital, Ricardo “el Gitano” Quintela, quienes llevarían listas unificadas camino a los comicios generales de este año. Un enroque de similares características al alcanzado para la interna partidaria del PJ de Catamarca entre la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil.
domingo, 24 de mayo de 2015 11:37
domingo, 24 de mayo de 2015 11:37

El texto publicado hoy en el diario "Nueva "Rioja”

"Luego del cierre de listas, Beder Herrera y Ricardo Quintela se muestran públicamente más próximos que nunca. El gobernador logró la unidad del peronismo detrás de (Sergio) Casas, (actual vicegobernador, también apoyado por Carlos Menem) y el quintelismo una chance para mantener la Capital, aunque la disputa con Paredes Urquiza promete ser dura. El festival de colectoras ya genera discusiones.

"Muchos de los alineamientos que se cristalizaron el 16 de mayo pasado ya se veían venir. Por un lado, estaba claro que Ricardo Quintela se bajaba de la candidatura, sitiado por el combo letal de las encuestas que no le daban, la falta de un candidato con llegada a todos sus sectores y el déficit territorial en los departamentos, básico para aspirar a una gobernación.

"Una vez que se hizo oficial la declinación del Gitano a sus aspiraciones, largaron las febriles negociaciones para armar las listas en pocos días. Es que la ausencia del quintelismo en el escenario provincial terminó de cuajar la estrategia que Beder Herrera urdió desde antes de recibir la visita del intendente en su casa.

"Más allá de los discursos edulcorados, quienes conocen a ambos saben que los une una larga relación que se fue deteriorando por los cruces de los últimos años, pero afirman que existe un afecto genuino en recuperación.

"Luego de los encuentros privados, llegaron las muestras públicas de concordia. Quizás el gesto más llamativo fue el de Beder Herrera en la tradicional gala del Municipio Capital por el aniversario de la ciudad, algo impensado hace apenas un par de meses atrás. Seguidamente, el jefe comunal devolvió el guiño con su presencia en los actos centrales del 20 de mayo en el Parque de la Ciudad, obra emblemática de la provincia, que incluyó la revista de tropas junto al mandatario provincial, mensaje inequívoco sobre la fortaleza del acuerdo alcanzado.

"Allí, en su último discurso como gobernador, Beder le dedicó un párrafo de encomio a Quintela por la presentación de la Cantata Riojana la noche anterior. Igualmente, el intendente en ese marco reconoció que están en un proceso de unidad que incluye "aprender de los errores cometidos”, toda una definición.

"Con estos pasos se cumplimentan los primeros objetivos de los dos sectores principales del justicialismo riojano. Por un lado, la estrategia del bederismo es reforzar la unidad con el quintelismo para apuntalar con un peronismo unido la candidatura de Sergio Casas, luego del sofocón que debió atravesar en las primarias de 2013; esto hace que oficialismo –que ya consideraba que por su sola cuenta se iba a quedar con la elección– se sienta imbatible camino al 5J.

"Por su parte, los seguidores de Quintela respiran aliviados porque, luego de quedar al borde del precipicio con una candidatura a la gobernación que era a todas luces inviable, debieron retroceder pero tienen la chance de unificar fuerzas para buscar mantener la intendencia en un marco de cierta tranquilidad”.