Mera presentó los premios “Dr. Gregorio del Carmen Malbrán”

Esta mañana, el Vicegobernador Dalmacio Mera, y autoridades del Hospital San Juan Bautista, llevaron adelante la presentación formal de los premios “Dr. Gregorio del Carmen Malbrán”, otorgado a las Jornadas Científicas denominadas denominada para esta oportunidad “Sapinchakuy” (Echar raíces).
jueves, 28 de mayo de 2015 19:19
jueves, 28 de mayo de 2015 19:19

Coincidentemente con lo que fuera la apertura de las XII Jornadas Científicas 2015, se destacó la jerarquía de estos premios como un reconocimiento de la importancia que el médico catamarqueño Gregorio del Carmen Malbrán, tuvo en la salud pública de nuestro país, considerando que con ello, se buscar brindar un estímulo a la generación de conocimiento y a la actualización de avances científicos en todas las instituciones de Salud de la provincia.

En este marco, las Jornadas Científicas propician un espacio donde se dan a conocer nuevas investigaciones en ciencias médicas, en pos de que se promuevan planificaciones y decisiones sobre políticas de salud, sustentadas en prácticas hospitalarias que permitan mejoras en la calidad de los procesos de atención pública.

Cabe recordar que el año pasado, la Vicegobernación y Cámara de Senadores declaró de interés la realización de las XI Jornadas Científicas del Hospital Interzonal San Juan Bautista, otorgando una premiación económica llamada también Dr. Carlos Gregorio Malbrán, hecho que sentó un precedente para que, con apoyo de autoridades provinciales, en el 2015 se lograra la institucionalización de dichos premios, el cual ya no es solo un monto económico, sino también materializados en una estatuilla con la Figura del Dr. Malbrán.

A tal efecto, el vicegobernador Dalmacio Mera expresó que en esta oportunidad se llega con "mucha alegría y agradecimiento”, teniendo en cuenta que la idea es institucionalizar el Premio, en reconocimiento a una tarea que lleva muchos años y mucho esfuerzo.

"El aporte de cada uno de los investigadores es vital y por ello agradezco permitirnos colaborar con ustedes”, dijo Mera tras garantizar el apoyo permanente de parte de la vicegobernación de la provincia de Catamarca.

En la oportunidad, acompañaron al Vicegobernador, la Directora General del Hospital San Juan Bautista Dra. Liliana Fazio, la Directora Asistencial Dra. Silvia López, la Directora del Departamento de Docencia e Investigación Dra. Natalia Carrizo, el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca Dr. Omar Barrionuevo y el profesor Roberto Cecenarro, autor de una de las biografías del Dr. Malbrán, además de otras autoridades, profesionales médicos y público en general.

Las Jornadas

Es pertinente resaltar que las Jornadas Científicas organizadas por el Hospital San Juan Bautista son eventos realizados anualmente a partir del año 2003 conformados como espacios destinados a profesionales de salud que deseen actualizar sus conocimientos, como así también estén interesados en exponer sus trabajos de producción científica. Las mismas son de modalidad presencial y cuyo temario se va constituyendo a medida que se presentan los proyectos a desarrollar.

Dicho evento incluye la presentación de los trabajos, en los que se harán exponencias orales, apoyadas con soportes gráficos o audiovisuales que permitan organizarlas, mientras que la evaluación está a cargo de un comité científico externo al Hospital, por lo general compuesto por Docentes Universitarios con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos científicos.

De este proceso de valoración, saldrán resultantes tres trabajos seleccionados como los mejores, de acuerdo a la relevancia de la temática y la metodología empleada para la investigación.

En cuanto a su nombre, cada Jornada es denominada con una frase en quechua que representase el espíritu de la misma. Así, tomaron significado constructos como AYLLU YACHAY (Comunidad de Sabiduría), ATUN MASCAY YACHAY (Buscando el gran saber) y CAYPA YACHAY (Pertenencia de sabiduría).

Estas designaciones, simbolizan la importancia del conocimiento en la construcción de la comunidad, basada no solo en el contenido académico, sino también en la conformación global de sentidos y de identidad propios de nuestra cultura, de nuestra estructura social y de las problemáticas o necesidades que en el seno de nuestra comunidad surgen y que desde la salud los profesionales buscan dar respuesta.