Diputados aprobó el Colegio de Geólogos

Fue en la sesión de hoy. Además se convirtió en Ley otra iniciativa, es tanto que una fue remitida al Senado, al sufrir modificaciones en su articulado.
miércoles, 1 de julio de 2015 15:44
miércoles, 1 de julio de 2015 15:44
El primer Proyecto tratado, es el referido a la "Creación del Consejo Provincial de Salud Bucal", cuyo autor es el Senador Luis Figueroa.

En la oportunidad la Miembro Informante, Marisa Nóblega, destacó la importancia de "unificar criterios para brindar  una salud bucal integral para la población objetivo, priorizando a sectores más vulnerables, como por ejemplo discapacitados, madres embarazadas, adultos mayores y niños, trabajando en forma coordinada entre las instituciones oficiales y privadas que brindan este servicio, dando prioridad a la prevención y brindando capacitación adecuada a los profesionales y trabajadores en general comprometidos en la salud bucal”. Este Proyecto de Ley, fue remitido al Senado para su revisión, tras ser modificado su Artículo 1º.

El segundo Proyecto de Ley con media sanción del Senado tratado, es el referido a la  "Creación del Colegio de Geólogos de la Provincia de Catamarca" de autoría de los senadores mandatos cumplidos Ricardo Boggio, Víctor Luna y Jorge Agüero, siendo la Miembro Informante la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta.
 
Destacó la importancia de una mayor integración de los profesionales, ya que el mencionado Colegio tendrá la responsabilidad de "Otorgar matrícula y crear un registro profesional, comunicando oportunamente a las autoridades competentes la nómina de las personas que se hallen en condiciones de ejercer la profesión en la jurisdicción, Registrar la firma de los profesionales matriculados, confeccionar los Legajos individuales con los antecedentes profesionales, Velar por el cumplimiento de la presente Ley, Reglamento Interno, Normas de Ética Profesional y demás normativas que atañen a la profesión, Representar las causas colectivas e individuales de sus colegiados, en el ejercicio de la profesión en instancias administrativas y judiciales, tanto en fuero provincial como nacional mínimo y de referencia de honorarios profesionales, Interpretar la presente Ley y resolver los casos que se presenten relacionados a ella, Fomentar la vinculación, unión y solidaridad entre los colegiados y mantener relaciones con instituciones similares en el país y en el extranjero, entre otras obligaciones.
 
El tercer Proyecto aprobado, también con media sanción del Senado, iniciado por Ramón Figueroa Castellanos, es el referido a la "Adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 23.914 - Ley de Diabetes - modificatoria de la Ley 23.753".
 
El mismo, expresa que: La Provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 26.914 "Ley de Diabetes”, modificatoria de la Ley Nº 23.753 del año 1988 y reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación según Resolución Nº 1156/2014, y que El organismo de aplicación y control será el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Medicina Asistencial y Preventiva.