Completarán las cloacas en Valle Viejo y Fray M. Esquiú

Fue a través de un convenio firmado hoy por la gobernadora Lucía Corpacci, y el ENHOSA. La rúbrica se enmarca en el Plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que el Gobierno Nacional lleva adelante.
viernes, 3 de julio de 2015 15:54
viernes, 3 de julio de 2015 15:54

La Gobernadora Lucía Corpacci y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Lucio Mario Tamburo, firmaron un convenio único de colaboración y transferencia para la ejecución de 5 obras en dos departamentos de la provincia, con una inversión de $ 4.678.485,58 con lo que se completará la obra de desagües cloacales de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La rúbrica se enmarca en el Plan "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que el Gobierno Nacional lleva adelante y contempla el área "Mejor calidad de vida, más salud”, que tiene el objetivo de ejecutar obras de suministro de agua potable y desagües cloacales, con la meta de incluir a todos los sectores sociales en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.

Junto a la mandataria estuvieron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella y el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutierrez; entre otras autoridades.

En su alocución la Gobernadora dijo: que "escuchaba los anuncios de hoy, en donde uno de ellos es una firma de convenio para poder extender la red cloacal hacia Fray Mamerto Esquiú, que era una deuda pendiente, y a veces es difícil hacerle entender a algunos que siempre están más para criticar que para ayudar; que a veces los números no nos cierran y entonces lo que en un momento uno pensó que iba a ser de tal dimensión tiene que decir ‘bueno empiezo por esta etapa y después voy a conseguir los fondos que me faltan para continuarla’. Hace poco, cuando inauguraba las viviendas para Fray Mamerto Esquiú en Las Pirquitas, un periodista me preguntaba que iba a pasar con las cloacas de Fray Mamerto Esquiú, yo le decía que nos comprometimos a que íbamos a conseguir los fondos y cuando nosotros decimos que vamos a conseguir los fondos, los vamos a conseguir porque no prometemos lo que no sabemos si vamos a poder cumplir. Eso es algo que ya veníamos hablando con el ministro de Planificación y hoy se hace realidad: vamos a poder avanzar con las redes cloacales para Fray Mamerto Esquiú”.

"Pero me parece que la reflexión que tenemos que hacer es que cuando nos dicen que los servicios públicos son un desastre… miren: desde que nosotros asumimos el Gobierno iniciamos la red cloacal de Valle Viejo, red cloacal que venía prometida por años, años y años. La segunda ciudad más importante luego de San Fernando siguió sin cloacas, y tener cloacas significa tener mejor salud, entonces cuando hablan de que la salud es desastrosa, sepan que hay que invertir para poder tener también mejor salud, y poder tener cloacas, tener agua potable es trabajar en la salud”, agregó.

"Avanzamos con la red cloacal de Valle Viejo, ahora con la de Fray Mamerto Esquiú, estamos por hacer todo el sistema cloacal de todos los barrios de la ribera con fondos del PROMEBA, son 5 barrios, afectan a 1.900 familias, barrios que están acá nomás, no estamos hablando del interior profundo, acá en plena Capital y no tenían cloacas. Estamos por entregar Valle Chico: 970 viviendas nuevas, todas con servicios de cloacas … hay una planificación de Gobierno que se concreta en cada acción que hacemos, no entregamos barrios sin cloacas, no entregamos barrios sin energía y apostamos a la salud de los catamarqueños en todas las obras que hacemos. Nada de esto sería posible si no tuviéramos la colaboración codo a codo con el Gobierno nacional”, recordó.

Lucía señaló también que no se hubiera avanzado tanto "si el Ministerio de Planificación no nos diera esta mano que nos han dado, que nos permitió contratar a todos estos compañeros y aparte tener dos camiones desobstructores que hace que podamos responder rápidamente a la demanda”.

"Problemas tenemos, hay que solucionar muchas cosas pero yo digo siempre: nada se hace de un día para el otro, todo significa trabajo, significa esfuerzo, significa recursos; pero nadie puede dudar que una cosa era la situación del agua y los servicios en la Provincia antes que asumiera este Gobierno y otra es la realidad actual, no sólo en la ciudad Capital sino en toda la provincia de Catamarca, y por eso yo quiero agradecerles a todos los trabajadores de la empresa de agua, a todos los chicos que están colaborando desde Mendoza con la empresa de agua, a toda la gente de la empresa de energía, al Gobierno Nacional, al Ministerio de Planificación y a todos los catamarqueños que además van teniendo la paciencia y nos van acompañando para que podamos todos juntos resolver estos problemas”.

Por su parte Tamburo expresó: "Recién cuando entraba al salón me golpeó fuerte el casco con el nombre ENOHSA arriba y me acordaba de algo que el ex presidente Néstor Kirchner nos decía ‘salgan de las oficinas y vayan a la Argentina profunda a ver que hay un país que necesita que miremos y pensemos en el’. Y de verdad me movilizaron mucho los muchachos, porque ver este nombre puesto en Catamarca, inclusive ver un camión que muestra lo que vamos haciendo a lo largo y ancho del país, hace que podamos haber cumplido parte de ese sueño que quería Néstor. Yo más que cuadrillas desde ENOHSA como sé que las llaman, las llamaría cuadrillas de ustedes, porque nosotros lo que hacemos es implementar políticas desde Capital Federal, pero pensando en que cada uno lo acomoda como puede en su región, trabajando en un programa que se pueda amoldar en cada provincia, cada rincón, cada paraje de la República Argentina#.

"Yo coincido claramente con lo que se venía hablando que este tiene que ser un problema de humanizar la gestión, y en ese rol de humanizarla es parte del 50% del problema resuelto, porque cuando uno le pone rostro al problema, y se imagina que atrás de esta cañería que uno pueda trazar vive gente y uno se concentra en eso, parte del problema está resuelto. Porque yo sé que uno de los problemas es el presupuesto, o que la cuestión técnica se demora porque cuesta, pero si uno se imagina que ahí vive Pedro, y que Pedro necesita de esta solución, me animaría a decir que el 50% del problema lo tenemos resuelto. Y ustedes que están con el casco puesto saben de qué les hablo, porque en general uno es noticia cuando falta la cloaca o el falta el agua o se rebalsa y ustedes trabajan mañana tarde y noche, sábado y domingo, con frío y con calor. Pero cuando uno tiene un espíritu sano, es solidario y responsable, pero por sobre todo le ponen una dosis enorme de alegría creo que se puede construir una Catamarca mejor”, agregó.

El funcionario nacional indicó posteriormente que "yo quería reflexionar sobre esto, al margen de que uno pueda ayudar con más o menos obras, o con más o menos dinero, y coincido con Rubén en que es cierto que la oposición siempre mira lo que falta. Yo siempre miro lo que hago ahora y ya, y sé que hoy cuando me vaya a dormir, gracias a la política de Néstor, de Cristina y la pelea diaria de Lucía, nos vamos a ir a dormir con 1.592 nuevos Argentinos que van a tener agua segura por red, y no es un dato menor. Esta política que Néstor y Cristina nos enseñaron hoy es aplicada claramente por Lucía, esta línea de trabajar con los programas sociales, las cuadrillas, obras y pensar en la gente y a mí me gusta eso, que todos los días gestionemos porque de eso se trata. Construyamos con alegría, construyamos con ese rumbo de la juventud, del recambio generacional porque los problemas siempre van a estar pero si uno mira como estábamos ayer y como estamos hoy seguramente estaremos más contentos que mirando todo lo que falta”.

"Me voy muy contento con Catamarca, la veo muy cambiada y te pido Lucía que cuentes conmigo para todo lo que necesites en materia de agua y saneamiento que es mi responsabilidad, porque sé que Cristina me pide que trabajemos por y para cada uno de los argentinos y en eso estamos. Hoy es un día que concreta las cosas que va diciendo, y como decía el General ‘mejor que prometer es realizar’ y gracias al Gobierno nacional que en consonancia al Gobierno provincial podemos hacer realidad la obra de desagües cloacales de Fray Mamerto Esquiú y de Valle Viejo”.

Por su parte el ministro Dusso explicó los alcances del convenio: "Cuando nosotros conseguimos, que primero nos aprueben el proyecto, y después nos otorguen la financiación a través del Norte Grande, y con la financiación que se disponía por el Banco Internacional, era para financiar parcialmente la obra. Y lo aceptamos, porque no aceptar un financiamiento parcial era para negarse hacer la obra y nosotros lo veíamos como una cuestión de Estado, como lo había dicho la Gobernadora que ‘el saneamiento, la igualdad de oportunidades y la inclusión tenía que ser para todo los catamarqueños’. Entonces entendimos que comenzar con la igualdad de oportunidades era realizar las obras de desagües cloacales de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Como siempre se trata de ver lo que le falta al vaso y no lo que ya tenemos en el vaso, empezaron las críticas sobre que la obra era incompleta, pero pasaron 20 años donde esta obra incompleta era 100% incompleta, entonces lo que nosotros logramos a través de Nación es que tengamos el inicio que es muy probable que a fin de año terminemos con ese contrato. Pero lejos de parar seguimos gestionando, golpeando puertas: la Gobernadora hablo con el ministro De Vido y el ministro dijo sí para terminar la obra completa. Y el monto total que necesitamos para terminar la obra, y pensando en los recursos que tenemos nosotros y con la empresa Aguas de Catamarca, que es la que va a hacer los trabajos que nosotros hemos gestionado, la dividimos en tres partes. Son 57 millones de 17 millones cada una en donde la primera parte de 17 millones corresponde a Fray Mamerto Esquiú, o sea con todo esto que firmamos vamos a poder completar la obra hasta Fray Mamerto Esquiú, que era algo que nos criticaban porque ese departamento era el que menos desagües cloacales tenía en el proyecto contratado. Después viene un segundo proyecto en donde Nación quiere que terminemos con la etapa de Valle Viejo Norte y luego viene la tercera etapa de Valle Viejo sur y con eso completamos el 100% de la obra de desagues cloacales de Fray Mamerto Esquiú-Valle Viejo. No me queda más que agradecerle a ENOHSA, a través de Lucio, agradecerle al ministro Julio De Vido que siempre estuvo presente a la hora de hacer por Catamarca, por incluir y por otorgar más igualdad de oportunidades y seguimos trabajando como equipo”.

 

Convenios:

 

OBRA: RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

LOTEO MICHELAUT

UBICACIÓN: ZONA SUR - Dpto. Capital,

METROS LINEALES DE CAÑERÍA: 665 metros

MONTO DE OBRA: $ 686.731,87

PERSONAS BENEFICIADA : 370

 

OBRA: RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Bº 76 Viv

UBICACIÓN: SAN ISIDRO –VALLE VIEJO

MONTO DE OBRA: $ 1.045.741,24

METROS LINEALES DE CAÑERÍA: 740 metros

PERSONAS BENEFICIADAS: 450 personas

 

OBRA: RED DE DESAGUES CLOACALES.

UBICACIÓN: LOTEO MICHELAUT.

MONTO DE OBRA: $ 344.604,61.-

METROS LINEALES DE CAÑERÍA: 230 metros

PERSONAS BENEFICIADAS: 122 personas

 

OBRA: RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE 75 MM - Bº JARDIN - 1º ETAPA

PRIMERA ETAPA

UBICACIÓN: Bº JARDIN- CAPITAL

MONTO DE OBRA: $ 1.415.309,06

METROS LINEALES DE CAÑERÍA: 1.842 metros

PERSONAS BENEFICIADAS: 1453 personas

OBRA: RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE 75 MM - Bº JARDIN - 2º ETAPA

UBICACIÓN: Bº JARDIN- CAPITAL

MONTO DE OBRA:$ 1.186.098,80

METROS LINEALES DE CAÑERÍA: 1.685 metros

PERSONAS BENEFICIADAS: 1.170 personas