Elecciones 2015

Rodríguez Larreta ganó en la CABA, pero irá al ballotage con Lousteau

En el debut de la boleta electrónica, la votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró como ganador al candidado de Unión PRO, Horacio Rodríguez Larreta. El candidato del macrismo se impuso por 20 puntos a quien será su competidor en la segunda vuelta, Martín Lousteau (ECO), y dejó en tercer lugar al candidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde. El ballotage será el domingo 19 de julio.
lunes, 6 de julio de 2015 07:24
lunes, 6 de julio de 2015 07:24

Rodríguez Larreta obtuvo el 45,6 por ciento de los votos, mientras que el exministro de Economía consiguió 25,6 por ciento y el actual presidente de Aerolíneas Argentinas 21,7 por ciento. El balotaje porteño se realizará el 19 de julio.

El próximo domingo 19, los porteños votarán por tercera vez en menos de tres meses para decidir finalmente quién será el jefe de Gobierno de la ciudad entre el macrista Horacio Rodríguez Larreta y el opositor Martín Lousteau.

La definición será por balotaje porque en la elección de ayer el candidato y jefe de Gabinete del precandidato presidencial Mauricio Macri quedó por debajo del 50 por ciento más un voto que le habrían permitido consagrarse jefe de Gobierno en primera vuelta.

Contabilizado 87 por ciento de los votos alrededor de las 21.30, en un recuento oficial caracterizado por la rapidez (se la atribuyó al uso, por primera vez, de la boleta única electrónica), Rodríguez Larreta obtenía 45,6 por ciento de los sufragios, seguido de Lousteau (Energía Ciudadana Organizada, ECO) con 25,6 y del camporista Mariano Recalde (Frente para la Victoria) con 21,7. Detrás y lejos se ubicaron los otros dos candidatos, ambos de izquierda: Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) cuatro y 3,1 por ciento, respectivamente.

Menos que en las Paso

Pese a haber sido el ganador, Rodríguez Larreta perdió en términos relativos en relación con los votos obtenidos por el PRO en las Paso del 26 de abril, cuando disputó la candidatura con la ahora compañera de fórmula de Macri para las presidenciales: el partido de Macri obtuvo entonces 47,35 por ciento, casi dos puntos más que ayer.

Lousteau y Recalde, por el contrario, mejoraron sus performances : ECO, la alianza que conforman la UCR, Coalición Cívica y socialistas, aumentó en casi tres puntos respecto del 22,27 por ciento logrado en la primaria, en tanto el FPV incrementó tres puntos los 21,7 cosechados en la interna entre siete precandidatos kirchneristas.

Recalde fue el primero en reconocer anoche su tercer lugar, pese a los esfuerzos por superar a Lousteau e ir al balotaje, que incluyeron un fuerte protagonismo de la presidenta Cristina Fernández junto al candidato. Antes de las 21, desde el búnker kirchnerista en un hotel frente al Obelisco, Recalde dijo: "Me hubiera gustado poder llegar para tener un balotaje distinto”, y anunció que llamaría a Rodríguez Larreta y a Lousteau para felicitarlos. Lo acompañaban medio gabinete de ministros (la otra mitad fue con Daniel Scioli y Carlos Zannini a celebrar a La Rioja) y candidatos y dirigentes, entre ellos los principales de La Cámpora.

Previsible, pero escaso

Casi en simultáneo, desde su búnker en Costa Salguero, el macrismo celebró el triunfo previsible aunque escaso. Rodríguez Larreta dijo que el PRO hizo una "gran elección”. Su jefe político, a su vez, buscó en tanto precandidato presidencial nacionalizar el resultado.

Poco después, Lousteau, desde su búnker en el barrio de Palermo, sostuvo que la elección confirmó que ECO es la segunda fuerza porteña y ratificó que irá al balotaje contra Rodríguez Larreta, dentro de dos semanas, pese las fuertes presiones para que renuncie a hacerlo tras el 20 por ciento de diferencia que ayer le sacó el macrista. "Hoy los porteños todos decidieron que habrá balotaje”, dijo quien fue ministro de Economía de Cristina Fernández. Sostuvo que el escenario prebalotaje es similar al de 2003, cuando el PRO con Macri como candidato fue a segunda vuelta con Aníbal Ibarra, finalmente jefe de Gobierno.

 

El destino que pueda tener el casi 22 por ciento de los votos obtenidos por el kirchnerismo será decisivo en el resultado del balotaje. Recalde dijo que hoy comenzará a analizarse la posición por adoptar: "Será una definición explícita”. Por lo pronto, un sondeo que circula en filas kirchneristas porteñas indica que ese comportamiento no será homogéneo en las urnas del domingo 19.