Homenaje del Partido Justicialista de Catamarca

Vicente Saadi, honró a Catamarca y al peronismo

El Dr. Vicente Leonides Saadi falleció el 10 de julio de 1988, siendo gobernador de la provincia de Catamarca. “Se fue con las manos en el arado…” se le escuchó decir al sacerdote que pronunció el responso el día en que miles de catamarqueños le tributaron el último saludo en su tránsito a la inmortalidad.
jueves, 9 de julio de 2015 09:54
jueves, 9 de julio de 2015 09:54

Se marchaba de entre nosotros una de las figuras políticas más destacadas de los nativos en este sencillo pueblo norteño. Aquel que llegó a ser estandarte del renacer peronista, construyendo con su inclaudicable tesón y sus dotes de eficaz componedor la unidad del justicialismo de todo el país, cuando ya no estaba el genio de Juan Domingo Perón para equilibrar los aciagos tiempos de los desencuentros y las pasiones irreconciliables.

Primero logrando la unificación partidaria que fue la base del triunfo peronista en las elecciones legislativas de 1987, y más tarde conduciendo magistralmente –hasta el último día de su vida- el proceso interno, que meses después permitiría de regreso del peronismo al poder de la República Argentina, en 1989.

Paralelamente, en 1987, había retornado a dejar su último servicio de militante peronista y su sagacidad de esclarecido estadista a su amada Catamarca, legándonos aquella imperecedera lección de que era posible "trabajar por el bien de todos y para el mal de nadie…”.

Referencia central desde los albores del peronismo, Vicente Saadi fue gobernador de Catamarca en dos ocasiones, senador nacional en tres períodos, diplomático, director periodístico y consultor internacional. En el ejercicio de su profesión, como abogado, se alzó en defensa de los derechos humanos en la etapa más oscura del país, convirtiendo a su legendario estudio de la porteña calle Paraguay en una auténtica trinchera de coraje cívico, para enfrentar las perversidades y violaciones de la criminal dictadura militar instaurada en 1976.

No hubo espacio institucional ni tema de interés común a todos los catamarqueños y los argentinos que –durante su existencia- no haya sido enriquecido con el pensamiento, la opinión y en muchos casos la ejecución acertada de Don Vicente. Ese hombre que, desde la nobleza de su espíritu y de la tenacidad en su acción honró a Catamarca y al peronismo de la Argentina.

Homenaje del Partido Justicialista de Catamarca, en el 27° Aniversario de su muerte

                       Dra. Lucía Corpacci, presidenta del Partido Justicialista