La energía ya no preocupa a los catamarqueños

Las encuestas que se realizan por estos días previos a las elecciones PASO, coinciden en un dato impensado para hace algunos años, que la cuestión energética dejó de ser una preocupación en la sociedad catamarqueña.
lunes, 3 de agosto de 2015 08:35
lunes, 3 de agosto de 2015 08:35

Los resultados de las encuestas que se realizan en Catamarca arrojan un dato verdaderamente curioso, que la cuestión energética ya no preocupa a la ciudadanía catamarqueña.

Es sin duda, uno de los logros de la gestión kirchnerista de Lucía Corpacci, que convirtió a la distribuidora eléctrica que el FCS había privatizado, en una empresa eficiente, al menos así lo consideran los ciudadanos catamarqueños.

En todos los sondeos que se realizan para averiguar sobre los problemas que más afligen a la ciudadanía, con porcentajes más o menos parecidos, aparecen cuestiones como desempleo, inseguridad, drogadicción, inflación, salud, educación, corrupción, etc., pero casi no aparece en ningún muestreo el tema de la electricidad.

En un comparativo de los muestreos actuales con los de los años 2010/2011 salta a la vista que los temas que preocupaban a los ciudadanos catamarqueños no cambiaron demasiado, pero si se destaca la caída del índice de la preocupación por los constantes cortes de energía que se producían en el gobierno radical de Eduardo Brizuela del Moral.

Estos últimos meses, junto con la caída considerable de los minutos de cortes de energía que realiza la EC SAPEM, cayó también la preocupación de los ciudadanos por la problemática energética.

El promedio anual de minutos de cortes de energía por año en los tiempos del FCS llegaba a las 4 horas 38 minutos. En cambio, el promedio de la primera mitad del 2015, alcanzó apenas los 13 minutos de cortes programados, o sea, suspensiones del servicio para realizar mejoras.

Para muchos, la cuestión de la mejora del sistema eléctrico en la provincia tendrá impacto en los resultados de las elecciones del domingo próximo; nunca neutro claro, sino que a favor de unos y negativo para otros.