El Registro Único de Aspirantes a Guarda será tratado el 9 de septiembre

Así se acordó hoy en la sesión de la Cámara de Diputados.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 18:37
miércoles, 2 de septiembre de 2015 18:37
La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción a un proyecto de Ley iniciado por el legislador Juan Pablo Bosch, referido a la "Modificación de la Ley Provincial Nº 5057”, sobre la "adhesión a la Ley Nacional Nº 24.742 (creación de Comités Hospitalarios de Ética).
 
En su calidad de miembro informante, el Diputado Bosch expresó entre otros conceptos que "Como médicos, intervenimos en todos los proceso de la vida desde la gestación en laboratorios hasta la prolongación artificial de la misma. La técnica ha hecho posible suplir fallos y deficiencias biológicas haciendo existir a quienes estaban condenados a perecer. Tenemos un inmenso poder. Podemos realizar beneficios, pero también convertirnos en una amenaza. Es entonces cuando la preocupación ética se hace necesaria, mucho más en un mundo secularizado, científico, democrático y pluralista como en el que vivimos. La dimensión ética no es un pesado lastre que nos lega el pasado, sino una indispensable necesidad de la actividad humana para dar coherencia en la conducta y forma de actuar”.
 
El Proyecto de Declaración aprobado, fue iniciado por la Diputada María Cecilia Guerrero, referido a "Declarar de Interés Parlamentario el libro La Restauración Presupuestívora de autoría del Lic. Javier Varela". 
 
Al respecto la autora del proyecto expresó que "Advertimos que su obra transitaba una senda que no resultaba fácil pero que lograba con un altísimo nivel científico y con profundos fundamentos objetivos dar una mirada sobre 20 años de la historia social política y económica de la Provincia. Y lo hace con sentido altamente constructivo, que es lo que quiero rescatar, porque este libro constituye en síntesis un llamado a la conciencia histórica de todos los catamarqueños y especialmente de todos os que estamos vinculados a la actividad política y en funciones actuales, pasadas o quizás futuras por algún tipo de representación pública. Un llamado a la conciencia histórica para no cometer como clase dirigente errores del pasado”.
 
 A su turno, los diversos bloques se manifestaron positivamente por la publicación, coincidiendo que la obra posee  valores históricos que servirán para entender la historia catamarqueña reciente a partir del año 1991, en un contexto de la realidad nacional.
 
 
Finalmente, los señores diputados, decidieron el retorno a la Comisión respectiva de los tres proyectos de Ley de adhesión a la Ley Nacional 25854 sobre el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos para la elaboración definitiva del texto que será tratado el próximo miércoles 9 de septiembre.