La Gobernadora inauguró la Expo Productiva 2015

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó formalmente inaugurada esta mañana la Expo Productiva 2015 con fuerte presencia de autoridades nacionales, regionales y del vecino país de Chile.
jueves, 3 de septiembre de 2015 16:41
jueves, 3 de septiembre de 2015 16:41
Participaron del acto la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) Carla Campos Bilbao, legisladores nacionales, provinciales, intendentes e instituciones vinculadas a la producción como el INTA, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el PROSAP, el PRODERI, la Universidad Nacional de Catamarca, entre otros.

Antes de las palabras de rigor, la Gobernadora firmó sendos convenios con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa. y con el MINAGRI con el objetivo de fortalecer las economías regionales.
 
La ingeniera Campos Bilbao resaltó que "no es casual que en este lugar, aquí en Catamarca, se generen negocios de la actividad avícola, de la actividad nogalera, como principales productores de la Argentina, de la actividad olivícola, que se hagan negocios ganaderos en esta provincia que alguien alguna vez la tildó como inviable económicamente. Por eso es importante hoy estar aquí y decir presentes. No sólo es un cambio de paradigma del sector económico sino fundamentalmente un cambio sustancial en el rol del Estado”.

En su alocución, el ministro de Producción Raúl Chico detalló los avances logrados por el Sector Productivo catamarqueño en el último año, desde la edición anterior de la Expo Productiva hasta la presente. En ese sentido, se explayó en las intervenciones que hizo el Estado provincial en sectores que "se encontraban abandonados y que ahora se están recuperando gracias al compromiso y el acompañamiento del gobierno que encabeza la doctora Lucía Corpacci y el apoyo de la Nación”. Estamos convencidos que la producción y la industria tienen un gran futuro y estamos trabajando para ello”.

En referencia a opiniones vertidas ayer –día de la Industria nacional- por algunos sectores políticos sobre la actualidad del sector, el ministro respondió con cifras concretas: "Tenemos una inversión de 65 millones de pesos de Longvie, 70 millones de Algodonera, 9 millones  de CONFECAT, otra que está iniciando por 22 millones de pesos, 12 millones de pesos de Botas Catamarca, 9 millones de Cerámica Valle Viejo, 3 millones de PUMA, 5 millones de ONGOLÍ, 10 millones del Frigorífico de Natilla, 50 millones de ALCO, 3 millones de pesos de DIEMAR”.

De esta manera, Chico expresó que esta lista de inversiones efectuadas por las empresas industriales radicadas en Catamarca totaliza la suma de 258 millones de pesos, sólo en el último año.  "Y dicen que la industria catamarqueña no goza de buena salud”, recalcó.

Palabras de Lucía

"En primer lugar quiero agradecerles a todos por participar y estar en esta Expo Productiva. Se superponen dos actividades muy importantes para nuestra provincia, una es la Asamblea plenaria de Atalacalar y la otra es esta Expo Productiva.

Este es el segundo año que se desarrolla en nuestra Provincia, y tal como lo decía el ministro Raúl Chico, tiene la finalidad de mostrar a Catamarca y al resto del país qué hacemos, hacia dónde queremos ir, y también que nuestros productores puedan participar en rondas de negocios, puedan mostrar lo que hacen y atraer inversiones a nuestra Provincia.

Ayer en el Día de la Industria, siempre salen comentarios sobre cómo está la industria. Y yo les quiero decir, que como todo en la vida, nada es lineal, sino que siempre hay épocas mejores, épocas menos buenas, épocas verdaderamente malas, y creo que la época que estamos atravesando en este momento no es una época verdaderamente mala ni remotamente; creo que es una época en donde nuestra economía se entremezcla con la situación económica de este mundo tan globalizado  que tenemos: no es ajeno lo que nos pasa a los argentinos a lo que pasa en otros países, porque siempre nos comparamos con otros países para ver lo bien que están los otros y lo mal que estamos nosotros, no valoramos lo propio.
 
Si nos comparamos con Brasil, que tiene un impacto económico mucho más fuerte que el nuestro, nos damos cuenta que en realidad todo este mundo está sujeto a lo que pasa en otros países e impacta en nuestra económica global. Creo que las medidas que tomó el Gobierno nacional siempre estuvieron destinadas a proteger nuestra industria, esto que a muchos les molesta, les dificulta: defender nuestra industria nacional con el tema de la sustitución de importaciones. A mí muchas veces me tocó ver industrias que habían desaparecido en nuestro país, hoy las vemos nuevamente, son industria nacional y nos pone orgullosos que puedan competir en el mercado mundial, son industrias que habían desaparecido. La protección de nuestra industria textil es muy importante, y nuestras pequeñas pymes, protegidas con una serie de medidas que las acompañan; promover el consumo, porque si no se consume no se pueden sostener. Y el sostener la obra pública, con todo lo que significa, son todas medidas de sostén.

Este Gobierno provincial reconoce las dificultades que podemos tener, pero tiene una particularidad: no le echa la culpa a otro, nos hacemos cargo y con los pocos o muchos recursos que tenemos en la Provincia tratamos siempre de sostener a todos, y al sector industrial, porque sabemos que son parte muy importante de nuestra economía. Por eso quiero agradecerles a todos, aun a los que con dificultades decidieron seguir invirtiendo en nuestra Provincia, y ustedes saben fehacientemente que cuentan con el Gobierno para tender una mano y para poder seguir trabajando junto, porque en verdad nos necesitamos mutuamente.

En otro aspecto de la producción de Catamarca, quiero referirme a la minería. La minería es un factor de desarrollo muy importante para Catamarca, y ha cambiado notablemente. La relación de los catamarqueños con las empresas mineras no ha cambiado por magia, ha cambiado por una acción permanente de quienes son responsables de esas áreas en el gobierno provincial con las empresas mineras. Y a los números me remito, hubo un incremento en estos 4 años de Gobierno provincial del 200% en las compras de bienes y servicios de proveedores locales por parte de las empresas mineras radicadas en nuestra Provincia.
 
En tres años, desde el 2012 hasta el 2015 las compras a proveedores locales representan 875 millones de pesos de industrias mineras que se destinan a empresas catamarqueñas proveedoras de la minería; y esta cifra va en aumento. Actualmente 93 nuevas empresas proveedoras mineras están trabajando en la industria minera de nuestra provincia. El registro de empresas asociadas nos permitió pedirle a las empresas mineras que prioricen el contrato con empresas catamarqueñas.

La minería es un factor de desarrollo, pero necesitamos que los catamarqueños formen parte de ese desarrollo y no la miren de afuera, y necesitamos cuidar nuestro medio ambiente, por eso creamos los centros de control minero, y que necesitamos que se desarrolle la industria local catamarqueña -que provea a la inversión minera- es lo que va cambiando la dinámica relación  que tenemos con la minería.

Pero tiene que ver con todo, y ayer hablando con el intendente de Atacama, vimos la importancia del Paso de San Francisco para todos los industriales, productores locales, y chile se comprometió a avanzar con el asfalto del Paso Chileno.

Mañana vamos a inaugurar otro tramo de la ruta 40, y con este Gobierno de Néstor y Cristina, y ojalá que tengamos un Gobierno que no declame el Federalismo para adelante, sino que lo haga efectivo; esta Provincia recibió importantes fondos para desarrollo productivo, obras, grandes fondos para terminar la ruta 40 que nos comunica trasversalmente y nos pone en igualdad de condiciones a todas las poblaciones del oeste que antes para llegar demorábamos hasta un día.

En verdad todo esto nos acerca y nos da conectividad, si a la ruta 40 le sumamos la 60, que va hasta el paso de San Francisco, y la sumanos la Quebrada de La Cébila, y para los productores de Andalgalá y Belén, la tan anhelada ruta 46 que ya se licitó y antes de fin de año esperamos empezar la construcción, terminamos de conectar nuestra Provincia transversalmente, dándonos a todos, al sector minero, al industrial, la posibilidad de sacar nuestros productos y comercializarlos.

Espero que los pequeños productores, y todas nuestras industrias puedan tener esta vidriera todos los años, y puedan hacer buenos negocios que nos beneficien a todos los catamarqueños, que esta Expo Productiva se siga realizando todos los años y que cada vez tenga más productores presentes.

En nuestra Provincia es bueno invertir, porque tenemos planes de promoción para las industrias que se radican acá, tenemos una sociedad trabajadora, tenemos poca conflictividad social, una infraestructura en servicios sociales básicas para desarrollarse. Espero que disfruten esta Expo Productiva, y de esta manera queda inaugurada la Expo Productiva 2015 para todos ustedes”.   

La Expo

Expo Productiva abrirá sus puertas hasta el domingo que viene, con una extensa programación de charlas, talleres, conferencias y actividades culturales y de negocios que se concentran en el Predio Ferial Catamarca. Entre estas actividades se destaca el Show Gourmet con exponentes culinarios de trayectoria nacional.
Salvo hoy, la Expo permanece abierta en el horario de 14 a 22 horas.
El evento también incluye reuniones del Comité ATACALAR, que convoca a participantes de la Tercera Región de Chile y de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Las deliberaciones de ATACALAR finalizan en la jornada de hoy.
 
Actividades
 
JUEVES 3
Desde las 15:00 hs inicia la Ronda de negocios Sector Avícola y el Foro de charlas y reuniones sobre Vitivinicultura.
Desde las 15:00 hs. Actividades culturales (charlas y talleres)
A las 16:30 Inicio del Show Gourmet. Chef local: Natalia Pasquier. 18:30 Chef invitado: Silvia Valdemoros.
21:00 Espectáculo artístico en el escenario mayor.
22:00 Cierre de la Expo
 
VIERNES 4
14:00 hs. Apertura al público de la Expo
9 a 13 hs. Rondas de negocios
10:30 hs Firma de convenio tema Quinoa
16:30 hs Show Gourmet: Chef local María Elena Ledesma. Chef invitada: Maru Botana
10 a 21 hs Charlas y conferencias sobre temas varios (Mujeres productoras, Satisfacción al cliente, Agroalimentos, Aprovechamiento del agua, Inversiones turísticas, etc)
21:00 Espectáculo artístico en el escenario mayor.
22:00 Cierre al público