Diputados aprueban la creación de una Estación Experimental

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que expone la necesidad del Poder Ejecutivo Provincial de crear una Estación Experimental en Belén.
jueves, 20 de octubre de 2016 16:12
jueves, 20 de octubre de 2016 16:12
El proyecto de declaración tratado con anterioridad en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, tomó estado parlamentario en el día de ayer a través de aprobación en la cámara baja.
 
El mismo declara la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, gestione ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la creación de una Estación Experimental, con asiento en el departamento Belén.
 
En este sentido, la iniciativa del diputado Simón Hernández se encuentra vinculada a la necesidad imperiosa de extender las acciones que el INTA ya realiza en el oeste de la provincia. Asimismo, considera que el asiento de una Estación Experimental en dicha zona coadyuvará a diseñar, implementar y concretar los programas llevados a cabo por el importante organismo nacional.
 
De esta manera, tal Estación Experimental cubriría al resto de los departamentos de la zona oeste de la provincia como Andalgalá; Pomán; Tinogasta; Antofagasta de las Sierras, y Santa María.
 
Cabe destacar que, el diputado Simón Hernández, remarcó la importancia de tener en cuenta que los pequeños y medianos productores de la zona, y agregó; "ellos solicitan la creación que impulsamos, en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos financieros y logísticos para llegar a la central de INTA y obtener el asesoramiento técnico que necesitan para la producción, ya que la misma está ubicada en Sumalao, departamento Valle Viejo".
 
Por último, destacó que con el presente proyecto se está apostando a incentivar el desarrollo económico de la producción agropecuaria en los departamentos mencionados para potenciar el crecimiento de los productores regionales. Como es el caso de las principales actividades en Belén; la producción nogalera, olivícola, especies y aromáticas, pasas de uva, uva para vino y la explotación de camélidos al norte.
5
2