La Gobernadora inauguró un nuevo edificio escolar en La Paz

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana, el nuevo edificio escolar del Jardín de Infantes Nuclearizado (JIN) N° 25 de la localidad de Quirós, en el Departamento La Paz.
lunes, 24 de octubre de 2016 14:52
lunes, 24 de octubre de 2016 14:52
Quirós es un pueblo con más de dos siglos de historia, que creció con el paso del ferrocarril en el siglo pasado, y se convirtió en residencia de muchas familias de ferroviarios, que primero bautizaron el lugar como Villa Unión, más tarde como Kilómetro 21 y posteriormente Quirós.
 
Allí, Lucía fue recibida por el intendente de Icaño, Pío Carleta, y estuvo acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; legisladores provinciales y otras autoridades.
Este JIN cuenta con una matrícula de más de 50 niños y el edificio tiene dos aulas, salón multiuso, dependencias administrativas, sanitarios adaptados para niños con discapacidad, baños individuales en cada aula, juegos, galería y acceso al playón deportivo.
 
La construcción corresponde al Programa Nacional de Plan de Obras que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación.
 
En su alocución el ministro Gutierrez hizo referencia a la responsabilidad que implica la tarea docente en su rol de formadores de valores:  "Nuestra  responsabilidad con la escuela y la sociedad no es solamente enseñar a leer y a escribir a estos niños, no es solamente enseñarles matemática, geografía, historia; nuestra responsabilidad es en primer lugar hacer de ellos personas de bien, porque como docentes enseñamos disciplinas pero fundamentalmente enseñamos valores, y los valores se enseñan con el ejemplo, enseñamos valores llegando temprano, cumpliendo con nuestra obligación diaria, aceptando nuestra responsabilidad como formadores. Los niños aprenden de nosotros de nuestras conductas,  ellos ven en nosotros nuestros valores y ese buen ejemplo se refuerza en las aulas todos los días de clases. Enseñar es un compromiso y una responsabilidad que debemos  asumir en plenitud”. 
 
Lucía, por su parte, destacó la generosidad del vecino que donó las tierras para la construcción del jardín, ya que "ese terreno que cede adquiere mucho más valor cuando se multiplica en educación para todos los chicos".
 
La jefa de Estado recordó que "asumimos el compromiso de ir recuperando todos los edificios escolares de nuestra provincia y de ir haciendo edificios escolares nuevos donde no los hubiera", tarea que logró cumplir porque tuvo "un apoyo enorme del Gobierno nacional anterior, y actualmente le estamos dando continuidad porque siguen llegando los fondos del Gobierno nacional actual, para que podamos hacer más escuelas, más jardines, más institutos terciarios en toda la provincia".
 
"Para nosotros es muy importante el tema de la educación en el nivel inicial, por eso creamos muchas salitas nuevas de jardines de infantes, tanto con edificios como sin edificio propio, y tiene que ver con que los chicos tienen que tener posibilidades e igualdad de oportunidades: no hay ningún lugar que ofrezca esa posibilidad a los chicos como la escuela", señaló Lucía, y puntualizó su proyecto para oficializar "la obligatoriedad del jardín de infantes para todos los chicos desde los tres años", iniciativa que "esperamos que aprueben prontamente" en la Legislatura "para que más niños estén el ámbito que tienen que estar, que es la escuela".
 
Observó además que el ámbito esolar "no suplanta de ninguna manera la responsabilidad y la tarea que tenemos como padres: la escuela ayuda, la escuela acompaña, pero la escuela sola, sin los padres, el ejemplo que le dan en la casa y la responsabilidad que tienen que tener, no alcanza".
 
"La escuela está para dar valores y contenidos curriculares, pero la esencia el niño la debe aprender en la casa, y los comprometo a que todos asumamos la responsabilidad que nos toca, para que juntos construyamos una sociedad verdaderamente más justa", concluyó.
6
1