Cáceres le pidió a Denett que cumpla su función de prevención

El ministro de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, salió al cruce de las recientes críticas del Secretario de Seguridad, Marcos Denett, a la Justicia local, y le pidió al funcionario provincial que no caiga en el “simplismo” de utilizar la frase de “puerta giratoria” en la cárceles para justificar lo que no hace. Sugirió que se trabaje más en la prevención de los delitos.
jueves, 27 de octubre de 2016 19:26
jueves, 27 de octubre de 2016 19:26
"La muletilla de echarle la culpa a la justicia la han usado muchas veces; que se pongan a trabajar, a controlar la vía pública, enviar patrulleros etc, etc, y no a echarle la culpa a otro. El (por Denett) está para una función y que la cumpla. Eso de la puerta giratoria es una vieja muletilla para justificarse que no hacen la función propia del Poder Ejecutivo, tanto en el orden nacional y provincial”, señaló en declaraciones a Radio Valle Viejo.

Para Cáceres, "la prevención es la clave para evitar el delito; la justicia actúa cuando el delito se ha consumado, y la puerta giratoria no la crea la justicia, sino la legislación, y después entran a presentar proyectos inconstitucionales. Sí quiero decir, que la justicia puede mejorar, y puede mejorar”, reconoció.

Sobre las declaraciones de Denett luego del asesinato de una mujer en Villa Parque Chacabuco, que instó a la sociedad a reclamar en las puertas de las fiscalías para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra, el Ministro de la Corte afirmó: "primero tienen que ir (a protestar) al despacho de él, porque él es el encargado de la seguridad, y no acá. El problema de la justicia es muy complejo, y la justicia tiene un pequeño espacio”.

El funcionario judicial conceptualizó que la delincuencia y el delito aumentan por "la exclusión social y el problema económico”, pero sostuvo que si la Justicia tiene alguna responsabilidad en este entramado social, "es mínima”.

"Yo no se si está fallando la prevención, pero lo que quiero aclarar es que la culpa (de la Justicia) es la mínima; que esté fallando el plan económico y haya más exclusión, eso puede ser, que esté fallando que las cárceles no rehabiliten a los delincuentes, es otra cosa. Pero echarle toda la culpa a la justicia del problema de la inseguridad es falso, y es un simplismo para justificarse lo que no hacen los que deben hacer”, concluyó.
10
3