"Nos pone contentos que se pueda avanzar en el Paso de San Francisco"

Chile confirmó que la obra que une a la provincia con el Océano Pacífico se iniciará este año, luego de haberse postergado su inicio por un alud. La Gobernadora disertó en el país trasandino y subrayó que "argentinos y chilenos hemos tenido muchas dificultades en el pasado, pero la buena voluntad logró que comenzáramos a trabajar como región todos juntos".
jueves, 27 de octubre de 2016 20:20
jueves, 27 de octubre de 2016 20:20
Con diversas actividades, la Gobernadora Lucía Corpacci continúa su trabajo en Chile, donde arribó en visita oficial para el encuentro regional que congrega a autoridades argentinas y del país anfitrión.
 
En la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, la mandataria participó de la inauguración de la Expo Productiva Atacalar Sercotec 2016. Allí el Gobierno de Chile anunció que a fin de año comenzarán las obras para culminar la pavimentación del paso fronterizo de San Francisco.
 
En estas actividades, Lucía se integró a una delegación en la cual es acompañada por los embajadores argentino y chileno, José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo; los gobernadores de Tucumán y La Rioja, Juan Manzur y Sergio Casas; el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
 
Atacalar es el nombre que toma uno de los Comités de Integración Fronteriza entre Argentina y Chile, creados mediante acuerdos entre ambos países con el objetivo de fortalecer sus lazos, ya que comparten una de las fronteras más extensas del mundo. Agrupa en una macro zona a la Región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero en la Argentina.
 
Lucía destacó la situación complicada que había vivido Atacama tras el alud que afectó a la región el año pasado, y que retrasó el inicio de los trabajos.
 
"Entendimos la situación y nos pone contentos que ahora se pueda avanzar en el paso de San Francisco para continuar con la integración.  Catamarca y Copiapó son los dos lados de la Cordillera, con las mismas producciones. Queremos aprender de Chile, avanzar conjuntamente y empezar a sembrar el camino para sacar nuestros productos mineros hacia un puerto que está preparado para ello. Creo que argentinos y chilenos hemos tenido muchas dificultades en el
pasado, pero la buena voluntad logró que comenzáramos a trabajar como región todos juntos”.
 
"Atacalar tiene una potencia que tal vez no dimensionamos, lo que hace falta es la conectividad y por eso este proceso se trata de sumar esfuerzos y coordinar acciones”, señaló por su parte el tucumano Manzur.
 
Resaltó también la gran noticia que dio hoy el Gobierno de Chile sobre el comienzo a fin de año de las obras para pavimentar los 65 kilómetros que restan del lado chileno del Paso de San Francisco, y que estarán terminados para el 2018 con la conectividad asegurada. Vargas Correa indicó en este sentido que la obra es fundamental para consolidar el proceso de integración y que por ello su culminación es un imperativo para la gobernación chilena. Casas y Corpacci también festejaron el anuncio.
 
"Quedará a futuro la conectividad del tren, pero ya están planteadas la integración, la coordinación y el esfuerzo conjunto, para pensar en los productos y en la materia prima de Argentina y mirar al Pacífico y a los países asiáticos”, agregó Manzur.
 
En ese punto, el intendente de Atacama indicó: "Queremos darle vida al proyecto del corredor ferroviario, minero y alimentario, una gran apuesta de largo plazo que brinda posibilidades de negocios, de minería, de salida de granos para las provincias argentinas. Pero es un proyecto que tenemos que analizar, discutir y evaluar porque no podemos equivocarnos, ya que va en beneficio de nuestra comunidad, que es el objetivo fundamental que persiguen las decisiones que se toman tanto en la Argentina como en Chile”.
 
Casas destacó en este sentido que son fundamentales los pasos fronterizos y la reafirmación del concepto del corredor biocéanico que uniría Atacalar, el Mercosur y el Zicosur como macro región para poder llegar a través del pacífico los mercados asiáticos. "Lo fundamental es ampliar las vías del Belgrano Cargas y que la cordillera sea un cordón de unión entre dos pueblos hermanos y no de separación”.
 
El gobernador tucumano mencionó que el desafío que de los gobiernos provinciales es conseguir mercados y resaltó los tratados de libre comercio que Chile tiene con gran parte de los mercados del mundo y que Tucumán y la Argentina puede abastecer. "Es una combinación en la cual todos ganamos: tanto el país y el pueblo de Chile, como el argentino”.
 
En el mismo sentido, Vargas Correa comentó: "A partir del mandato que hemos recibido de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, hemos retomado con fuerza los procesos de integración, que parten desde las regiones. Tenemos esperanza en el turismo, en el deporte, en la cultura, en la posibilidad que ofrecen las universidades argentinas para que jóvenes atacameños puedan estudiar y en la que ofrecen los conocimientos de minería que tiene Atacama para que puedan ser aprovechados por la Argentina.
 
Por otra parte, con respecto a la Expo Productiva Atacalar Sercotec, el intendente de Atacama dijo: "Aquí tenemos la oportunidad de mostrar el esfuerzo de los atacameños que se ha puesto a prueba en los años difíciles que nos han tocado debido a las vicisitudes de la naturaleza y a la crisis económica internacional. Pero esto fue un empuje que ha permitido que la región siga adelante”.
 
Atacama, específicamente la ciudad de Copiapó, es el epicentro de la integración binacional entre Chile y Argentina en una nueva versión del ATACALAR, que cuenta con la presencia de autoridades trasandinas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y además con encuentros de trabajo que tienen por objetivo continuar fortaleciendo los lazos de integración y otorgando espacios para abordar distintas temáticas de intereses comunes. 
3
1