Polémica por la postura de Espinoza

Andalgalá © El proyecto de “coherencia minera”, ideado por el senador de Belén Solá Jais, que busca disciplinar a los intendentes a través del uso de las regalías mineras, fue acompañado por los senadores adeptos al Ejecutivo Provincial.
viernes, 28 de octubre de 2016 11:17
viernes, 28 de octubre de 2016 11:17

Este proyecto apunta especialmente a castigar a las autoridades andalgalenses por la sanción de la ordenanza antiminera aprobada recientemente por unanimidad de los miembros del CD de Andalgalá.

El senador de Andalgalá, Juan Carlos Espinoza, se alineó al discurso de Solá Jais y levantó la mano para la aprobación de dicho instrumento en contra del pueblo que lo votó para que él pueda ser hoy su genuino representante, pero esto no fue gratis, ya que el proyecto de "coherencia minera”  autoriza al Poder Ejecutivo a redistribuir el porcentaje retenido con el resto de los municipios que integran el departamento, considerando que en caso de que el departamento cuente con más de un municipio.

También se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a retener el porcentaje correspondiente hasta tanto se modifique el rechazo a la minería, lo que desató una ola de repudios hacia el legislador, mucho más cuando Espinoza anunció que en noviembre…visitaría Andalgalá.

Los comentarios en las redes sociales y medios de comunicación locales no se hicieron esperar:

1 - Sr Senador, le digo Sr por una cuestión de respeto y Senador porque efectivamente ganó las elecciones, pero Ud. no me representa, al contrario, siento una gran vergüenza y rabia de ver que los intereses de nuestra comunidad a esta gestión provincial no le importen en lo más mínimo. Ud. también es de Andalgalá, es Senador por Andalgalá, con los votos que Andalgalá le dio pero NO NOS REPRESENTA. hace unos días dijo que estaba ansioso por comenzar a ver el progreso y los beneficios de la minería, pues Alumbrera hace casi 20 (si veinte) años que está y a esta altura su final es prácticamente inmediato.

2 - No se prohíbe la minería en toda la jurisdicción municipal ni tampoco todo tipo de minería, sólo la megaminería en la Cuenca del Río Andalgalá, de donde los andalgalenses obtenemos el agua para potabilizar. Ahora bien, yo le consulto a Ud. Si ocurriera un accidente como los ocurridos en Jáchal, que se haría? qué haría el gobierno provincial? salir en ayuda de los vecinos o a cubrir a la empresa? la respuesta real a esas tres preguntas puede verlas reflejadas en las acciones del gobierno de San Juan. Recuerdo que hace unos años, la gobernadora, ya en ese entonces, dijo que el cianuro hace décadas que no se emplea en minería, que eso es del pasado, y oh casualidad, esos accidentes ocurridos el año pasado y este, fueron con cianuro.

3 - Y una última cosita, si ya que a los andalgalenses nos quitaron las regalías mineras, que vale la pena aclarar, es una indemnización que la empresa debe hacer por llevarse un recurso no renovable y no un regalo de buena voluntad o de beneficencia, no sería justo que el gobierno provincial, cómo suspendió el envío de las regalías diera la orden de que inmediatamente se elimine todo rastro de Alumbrera, Agua Rica, y todos los yacimientos mineros que están en suelo andalgalense? Sr. Senador, Ud. realmente me da lástima y vergüenza ajena, igual que todos los "avivados" que tienen su línea de pensamiento. y le Aclaro, NO SOY RADICAL ni militante de PAEZ.

4- Jajajaja. Me sorprende la declaración de este legislador. Nos visitará en noviembre por razones de salud, sin embargo asiste a las sesiones. Lo esperaremos Senador!!! Acá le diremos en la cara que no cambiamos la "mentira del progreso minero" por nuestra agua. Comí a usted no lo afectará porque ya vive en la capital, se olvida de quienes equivocadamente lo votamos. Se olvidó de lo que pensaba del gobierno y de Lucía cuando usted quedaba afuera de las pasos? Obsecuente!!!!!

5 - ESTE NO CONOCE ANDALGALA, SOLO PIENSA CON EL BOLSILLO ES TAN OBSECUENTE QUE EL CARGO LO TIENE POR ESTA CAPACIDAD, DESPUES DE INSULTAR A LA GOBERNADORA, ALGO TIENE QUE HACER. PRIMERO LA VIDA, BASTA DE NEGOCIADOS Y CORRUPCION. NO PUEDEN EXIGIR A UN PUEBLO QUE SE SUICIDE. EL PUEBLO CAMINA RECHAZANDO SER CONTAMINADO POR LAS MINERAS. ESCUCHEN EL RECLAMO POR LA VIDA

6 - Que mamarracho el tipo este. La interpretación que hicieron de la ordenanza es tan vaga que un niño de 10 años podría explicárselas. Primero que nada no prohíbe la minería en todo el departamento, solo en la cuenca del rio Andalgalá, segundo cualquier NO andalgalense piensa que puede venir y decirnos que nos conviene a nosotros. Siglos de explotación minera en Andalgalá y seguimos y igual que siempre. Dejen de censurar mis comentarios radio de morondanga.

7 - POR FAVOR, QUE NI SE LE OCURRA PISAR LA CIUDAD DE ANDALGALÁ, A ESTE TRAIDOR, MENTIROSO, INUTIL, QUE FUE ELEGIDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, NO PARA AYUDAR A LOS QYE QUIEREN HACER DESAPARECER A ANDALGALÁ. QUE SE QUEDE EN LAS ESTANCIAS NOMÁS, AQUÍ ESTÁ DE SOBRA. O QUE SE VAYA A VIVIR EN BELÉN CON SOLÁ JAIS.

3
2

Comentarios