ACTO EN FME

"Entregarles sus viviendas cerca de las fiestas es doblemente grato"

La jefa de Estado cumplió su promesa de darle una casa digna a cada una de las familias que vivían en instalaciones de la Escuela Agrotécnica. Otras 40 familias se incorporaron al programa de Autoconstrucción de Viviendas.
martes, 6 de diciembre de 2016 23:45
martes, 6 de diciembre de 2016 23:45
La visita de la Gobernadora Lucía Corpacci generó una verdadera fiesta en la zona de La Planchada, pintoresco sector de la localidad de Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
 
Allí, junto al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fidel Sáenz, Lucía entregó otras 10 casas del programa Sol Habitat, y formalizó 40 autorizaciones para que otras tantas familias se sumen como beneficiarias del programa de Autoconstrucción de Viviendas.
 
Recibida por el intendente Guillermo Ferreyra, el acto contó además con la presencia del senador departamental Oscar Vera, el secretario de Seguridad, Marcos Denett; los diputados provinciales Armando López Rodríguez y Augusto Barros, y el parlamentario del Mercosur, Isauro Molina, entre otras autoridades.
 
Momentos de enorme alegría y gran emoción caracterizaron esta entrega, donde la calidad de las viviendas se potencia por la belleza del sitio donde se encuentra, de un gran potencial turístico.
 
"Venimos a completar una promesa que habíamos hecho hace algunos años, que a fuerza de ser sincera nos habíamos comprometido con todas las familias que estaban viviendo en la Escuela Agrotécnica hace muchísimos años, a construirles su vivienda", señaló Lucía, para recordar que "esas eran un número determinado, y cuando empezamos a construir se nos sumaron algunas otras otras, que hoy les estamos cumpliendo definitivamente porque esa era la promesa, que pudieran todos tener una vivienda y que la Escuela Agrotécnica tuviera alguna función que es la que venimos conversando con el intendente de Fray Mamerto Esquiú".
 
La jefa de Estado puntualizó que "tener vivienda es un derecho, nadie duda de eso, pero en los tiempos que corren y en lo que es mi concepción de lo que significa ser ciudadano, también tenemos obligaciones. Si ustedes miran estas viviendas, son unas viviendas preciosas, y son unas viviendas costosas, no son baratas: porque hacer una vivienda fuera del radio urbano, donde están todas juntas, significa traer acá los servicios básicos de luz, de agua, y aparte son viviendas hechas con materiales de muy buena calidad".
 
"¿Por qué lo digo? Porque en los últimos años, con esto de que hicimos tantas viviendas, a mí me parece que hasta se perdió el valor de la vivienda. Y no debe haber nada más importante, para nadie, que tener un techo donde resguardar los hijos. Pensar que pase lo que pase ahí van a estar, que en un día de viento como hoy no los van a encontrar afuera ni se nos van a volar los nylon y las chapas porque vamos a estar en un lugar seguro, que en un día de tormenta también vamos a estar seguros: esa es la idea, ese es el sentido de construir viviendas, darles seguridad, darles dignidad", observó la mandataria.
 
Lucía agregó que "la verdad que los recursos han venido menguando en cuanto a lo que significa poder hacer viviendas. La infraestructura, por ejemplo, ya no se costea más por el Gobierno nacional. Se costea el material , el costo de la vivienda, y la Provincia tiene que poner un 30 por ciento. Entonces nosotros, todos, los que ya tenemos casa y los que no tienen, tenemos que aguzar el ingenio".
 
En ese marco, consideró que "el sistema de autoconstrucción puede llegar a ser muy bueno, pero tenemos obligaciones, en este caso ser solidarios con el que aún no la tiene. Y lo quiero decir: cuando la gente tiene necesidad a veces es más solidaria que la que no tiene necesidad, pero entre uno de ustedes que ya tiene una casa, a lo mejor hay alguien que puede ayudar a hacer la mezcla, a lo mejor hay alguien que tiene un nivel para levantar las paredes, a lo mejor hay alguien que les puede ayudar a poner el azulejo del baño. Sean solidarios, porque nos queda muchísima gente que no tiene viviendas todavía, y sean responsables".
 
La Gobernadora sostuvo que "entiende" que por las necesidades, "el material que se les entrega a veces no tenga el destino que tiene que tener", pero señaló que "así no podemos avanzar, y nosotros tenemos que rendir ese material. Cuando decimos que les dimos tantas bolsas de cemento, tenemos que venir a certificar que las bolsas de cemento se hayan convertido en una pared".
 
Pidió por ello que se actúe con responsabilidad "para dar realmente la respuesta que tenemos que dar, para que ustedes puedan llegar a la seguridad de tener una casa. Hagan el esfuerzo, busquen, les aseguro que si golpean la puerta de una casa, si le piden a un amigo, si le piden al primo del primo, seguro vamos a encontrar a alguien que tiene que ver con la construcción. Porque cuanto más rápido avancen ustedes, más rápido van a recibir la segunda entrega de material. También estoy segura de que si le piden al municipio, alguna manito les va a dar, y digo una manito porque en esto todos tenemos que poner algo; porque ni a varones ni a mujeres nos va a pasar nada porque carguemos ladrillos, porque llevemos arena de un lado para el otro. La verdad es que no hay nada más gratificante que cuando uno consigue las cosas con el esfuerzo de todos los días".
 
"Necesitamos hacer muchas más viviendas, los fondos no son los mismos, entonces con enorme responsabilidad, que este material que reciban se transforme en una casa, que en un año podamos venir, verlas y disfrutarlas junto a ustedes", expresó.
 
Luego les transmitió su emoción "a los que ya hoy tienen su casa", al confesar que "me alegra muchísimo saber que van a pasar la Navidad y el Año Nuevo acá".
 
"Entre todos los actos, la entrega de viviendas debe ser el que más felicidad da, porque les veo la cara a los adultos, pero más les veo la cara a los chicos, porque cuando uno les ve la carita a los chicos con esa expresión de alegría me conmueve hasta el alma", indicó.
 
"Siempre es grato, pero entregarles sus viviendas cerca de las fiestas es doblemente grato, porque significa que ustedes van a empezar el año con una casa nueva y van a poder poner su Niñito Dios en la casa nueva", concluyó.
7
1