COMUNICADO DE LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS

“Los trabajadores no nos dejaremos arrebatar la esperanza”

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas.
viernes, 29 de abril de 2016 11:10
viernes, 29 de abril de 2016 11:10

En la Argentina, con la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. Eran actos reivindicatorios de aquellos originales mártires, pero también de festejos por las numerosas conquistas obreras logradas con el advenimiento del peronismo al gobierno nacional.

Sin embargo, como en un retroceso de los tiempos y una degradación de los derechos alcanzados, los trabajadores argentinos vamos a vivir este 1º de mayo atravesados por la incertidumbre en los empleos, en medio de la angustiante certeza de más de 140 mil despidos y las acechanzas de peores consecuencias, con los salarios pulverizados por una creciente inflación sin medidas ni visos de contención.

La llegada del nuevo gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri ilusionó a gran parte de la ciudadanía del país con la promesa electoral de "pobreza cero”; pero hasta el presente no se han conocido mecanismos, ni producidos acciones orientadas a ese fin. Peor aún, las principales decisiones del "macrismo” han sido adoptadas en favor de los más poderosos, a partir de una feroz devaluación del 40 por ciento, el incremento de las tarifas eléctricas del 300 al 700 por ciento, conjuntamente con el aumento de otros servicios, y el incontenible crecimiento en el costo de la canasta básica familiar.

La eliminación de retenciones a las exportaciones de cereales han favorecido a las multinacionales del agro, como la misma medida ha beneficiado a las poderosas mineras internacionales, y se ha asumido el más grande endeudamiento de la historia económica de la Argentina para pagarle a los "fondos buitre”, en todos los casos con la excusa todavía incumplida del "derrame prodigioso” de las enormes inversiones extranjeras orientadas a los sectores productivos, que hasta ahora no superaron la instancia de las banales declamaciones.

Para los trabajadores nada, y lo que es peor, el presidente Macri ya anticipó su decisión de vetar la ley aprobado esta semana por el Senado de la Nación, que declara la emergencia ocupacional, tanto del sector privado como del estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses. Esta iniciativa ofrece a los empleados la posibilidad de ser reincorporados inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización en casos de despedidos.

Como advirtiera el compañero mercantil y senador nacional Daniel Lovera "este no es un proyecto contra el gobierno" sino que busca "preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país"; pero el PRO de Macri, como sus aliados del radicalismo no lo entendieron así y votaron en contra.

Evidentemente, el actual Gobierno nacional está con los poderosos y no escucha, ni menos atiende a las demandas de los trabajadores o a los sectores más necesitados, porque mientras fue muy rápido y ejecutivo para generar mejores condiciones a los empresarios y sus actividades, inclusive hasta con decretos de necesidad y urgencia, el restablecimiento del 82 por ciento para los jubilados o la eliminación del impuesto a las ganancias para los empleados activos siguen en promesas o en el mejor de los casos con el anuncio de difusas iniciativas para que –vaya a saberse cuando- trate el Congreso.

Por eso, este 1º de Mayo no será de festejos, sino de reflexión y de concientización para la lucha y la resistencia, como siempre estuvimos dispuestos a afrontar los trabajadores cada vez que los golpes de estado o los regímenes neoliberales pretendieron arrasar con nuestras históricas conquistas. Siempre con la voluntad y la decisión inquebrantables de que jamás nos quitarán la ilusión y la esperanza por recuperar la dignidad de vivir  en una Argentina socialmente justa, económica libre y políticamente soberana.

Pedro Armando Carrizo                                          Roberto Antonio González

Secretario General                                                   Secretario General

CGT Delegación Regional Catamarca                      62 Organizaciones Peronistas de Cat.

 

Gustavo Carrizo

Secretario General

Juventud Sindical Peronista de Catamarca

3
1

Comentarios