Asamblea de Comunidades de la Nación Diaguita

El fin de semana pasado se concretó la 2º Asamblea de Comunidades de la Nación Diaguita en la localidad de Corral Blanco, ubicada 15 kilómetros al norte de Laguna Blanca, departamento Belén.
martes, 10 de mayo de 2016 20:07
martes, 10 de mayo de 2016 20:07
Esta asamblea es el encuentro de los caciques Diaguitas de Catamarca, pero en esta circunstancia también se sumaron caciques de las comunidades diaguitas de la provincia de Tucumán. 
 
Los diputados provinciales del Frente Cívico y Social, Silvana Carrizo y Rubén Manzi, que han elaborado un proyecto para declarar la Emergencia Territorial para las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca, participaron de este encuentro en cuyo transcurso explicaron cuál había sido el sentido de la iniciativa, dejando en claro que respondió a la necesidad de dar una respuesta legislativa a la situación de emergencia planteada por intentos de desalojo a integrantes de estos pueblos originarios, motorizados por terratenientes de la zona.
 
Los legisladores llegaron a Corral Blanco con un equipo de trabajo constituido en torno a esta problemática, integrado por la delegada del INADI, María Luisa Moreno; la ex diputada Lucía Martínez que es la persona que más ha trabajado en este tema en Catamarca desde su función pública, desde su banca y desde su militancia social, y por un grupo de jóvenes abogados que estudiaron la situación legal de estas comunidades. También se contó con el aporte del Lic. Daniel Delfino, antropólogo y arqueólogo que ha realizado un extenso trabajo científico en la zona.
 
Las comunidades recibieron con satisfacción esta iniciativa legislativa y reclamaron, como un método válido, algo que la Organización Internacional del Trabajo y las normas internacionales han consagrado, que es la Consulta Informada y Libre a los pueblos indígenas, cuando se traten temas que los afecten en forma directa o indirecta, sea que se trate de cuestiones que afecten a su territorio, a su modo de vida o a sus costumbres y a su sistema de autogobierno.
 
La lucha de estas comunidades, intentando hacer una síntesis, es por la tierra, por el mantenimiento de su cultura y por el reconocimiento de su autogobierno local, sin que esto signifique desconocer el gobierno municipal, el provincial o el nacional, pero sí aspiran a que se respeten estos ámbitos comunitarios de deliberación y decisión.
 
Es importante destacar que en el departamento Belén hay 14 comunidades Diaguitas – Calchaquíes, otra tantas en Santa María, en Aconquija (Andalgalá) y una comunidad, que está inscripta en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que pertenece a la etnia Kolla Atacameña, que está en Antofagasta de la Sierra.
 
Hay, aproximadamente, unos 7.000 catamarqueños que forman parte de estas comunidades indígenas. Es importante destacar, como dato de pertenencia y que hace referencia a la identidad de todo nuestro pueblo, que en el último Censo Nacional el 40% de los catamarqueños asumió, como parte de su linaje genético, descender total o parcialmente de los pueblos originarios.
 
Los diputados se proponen seguir profundizando esta tarea para sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas y trabajar en conjunto con los estamentos del Estado provincial que tengan que ver con la problemática y que deban asumir la defensa de los derechos de estos pueblos.
4
1