Presidente de la Asociación de Magistrados está de “acuerdo” con ampliar la Corte

El doctor Miguel Contreras, presidente de la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, respaldó la iniciativa de la gobernadora Lucía Corpacci de ampliar el número de miembros de la Corte de Justicia, y dijo estar “absolutamente de acuerdo”.
lunes, 2 de mayo de 2016 20:30
lunes, 2 de mayo de 2016 20:30

Contreras aclaró que su posición es a titulo personal y no corresponde a una opinión de la asociación que preside, que seguramente cuando tenga en su poder una copia del proyecto que será enviado a la Legislatura, emitirá un comunicado.

"Orgánicamente aún no tenemos una respuesta, pero si puedo anticipar desde el punto de vista personal que estoy total y absolutamente de acuerdo con la iniciativa y además es una facultad legal prevista en la Constitución, la de prever el aumento de los miembros de la Corte de Justicia”, señaló en declaraciones al programa "Cae el Telón”.

Contreras justificó su postura al decir que el Poder Judicial de Catamarca "se ha ampliado mucho en los últimos años, y desde su nacimiento ha trabajado siempre con tres jueces en su seno, sin embargo la estructura se amplió no sólo en la Capital sino en los Departamentos del interior. La Corte en su funcionamiento ha permanecido inalterada, por lo tanto creo que es un buen augurio el hecho de que se pudiera ampliar”, sostuvo, no sin destacar que "Catamarca, en el día de hoy, es la única provincia que trabaja con tres jueces, ya que la gran mayoría de las provincias argentinas trabaja con cinco jueces como mínimo, siete o nueve”.

Respecto de dividir al máximo tribunal en distintas salas especializadas, el doctor Contreras opinó que quizá esa "pueda redundar en un trabajo que se pueda aplicar respecto del funcionamiento interno de la Corte, y podría redundar en una velocidad de respuesta más adecuada, y en una profundización de la solución de los temas, y una especialización en la discusión y resolución de los temas”.

Para el presidente de la Asociación de Magistrados, ampliar el número de jueces de la Corte, es sólo una de las modificaciones que necesita el Poder Judicial. "Hay otras cosas más que tocar, y esas también tienen que ir acompañada de una modificación desde el punto de vista legislativo”.