El Plan Belgrano proyecta obras de infraestructura viales y
sanitarias en las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Ellas son:
Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta,
Santiago del Estero y Tucumán.
El pedido fue presentado en el Concejo, a través de un
proyecto de comunicación de autoría del concejal Pablo Sánchez (FCS), y fue
aprobado por todos los ediles del cuerpo. El pedido será dirigido al titular
del ambicioso plan nacional, José Cano.
Así también, la iniciativa solicita pedirle a la gobernadora
Lucía Corpacci que "incluya a la Obra Dique Toro Yaco dentro de las obras
gestionadas oficialmente por el Gobierno de la provincia ante el gobierno nacional,
para ser financiadas por el Plan Belgrano”.
En el proyecto, Sánchez recordó que la presa de embalse Toro
Yaco "forma parte de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de
riego del Río Santa María, implantando un importante emprendimiento que
aportará desarrollo económico a la región, además de un aumento de calidad de
vida que el sistema podrá brindar a los pobladores de la región".
Más adelante, destacó que esta obra fue adjudicada mediante
decreto O.S.P. n° 1497 de noviembre de
Sin embargo, el concejal resaltó que "el actual
Gobierno Provincial paralizó la obra argumentando su decisión en la falta de
fondos para financiarla, causándole con esta decisión, un gran perjuicio al
desarrollo económico y social del departamento".
El Plan Belgrano consiste en una inversión en
infraestructura de 16.000 millones de dólares en diez años, con un fondo de
50.000 millones de pesos en los primeros cuatro años. Este programa es
impulsado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y busca incentivar el
desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino.
El plan tiene como objetivo entregar una solución
habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la
pobreza extrema y subsidios para las economías regionales e incentivos
laborales. Así propone un plan de infraestructura vial, ferroviaria y
aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí,
con el centro del país, con los puertos y los países vecinos. Como así también
eliminar todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías
regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo
paulatinamente.