La Gobernadora en el Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana

La Gobernadora Lucía Corpacci asistió esta mañana al primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana, en el marco del programa "Catamarca Participa”, que se desarrolló en la sala principal del Cine Teatro Catamarca. VIDEO.
jueves, 23 de junio de 2016 15:57
jueves, 23 de junio de 2016 15:57
El Vicegobernador Octavio Gutiérrez, el secretario de Seguridad Marcos Denett, el jefe de Policía Julio Gutiérrez, legisladores y autoridades del Ejecutivo se sumaron al encuentro, que tuvo como eje las disertaciones del colombiano Gustavo Restrepo, Macarena Rau de Chile y Rafael Paternian.
 
"Este encuentro que tiene que ver con la seguridad pero que me parece que tiene un enfoque totalmente distinto cuando uno piensa en seguridad. Porque cuando uno piensa en cómo trabajar para darle mayor seguridad a los ciudadanos hay unos sectores que creen que esto se trata de poner más policías, y la verdad que si la mirada es esa nos quedamos siempre muy cortos", sostuvo la mandataria. 
 
Recordó que "nosotros venimos trabajando en esta gestión, revalorizando zonas urbanas que estuvieron mucho tiempo postergadas", porque "la Provincia, la ciudad debe ser una sola, y debemos ir equilibrándola de las cosas que a la gente le dan seguridad y le dan pertenencia de su barrio. El año pasado iluminamos con iluminaria antivandálica el barrio Eva Perón y la verdad que la vida de esa comunidad ha mejorado muchísimo, lo que estamos haciendo con los barrios del PROMEBA urbanizándolos, poniéndoles agua, cloacas, iluminación. Esa es la tarea que nos tenemos que dar poniéndoles escuelas, jardines de infantes, un centro de desarrollo vecinal... ese es el modo en el que nosotros trabajamos desde lo social, desde la política, para bajar el delito".
 
"El delito no es una cuestión de un solo sector de la sociedad", reflexionó Lucía, para añadir que "la marginalidad tiene mucho que ver con la carencia de oportunidades y posibilidades, con el medio en que nos desenvolvemos, con los ejemplos que vivimos; entonces romper esa lógica de que vivo acá, esto es lo que veo, esto es lo que voy a hacer porque no tengo futuro, la rompemos con educación, con capacitación laboral, con dignificar el barrio donde se vive, contar con otra expectativas, posibilidades culturales, posibilidades deportivas".
 
Lucía valoró el encuentro porque "es un enfoque muy interesante, por la gente que está participando acá: no estamos diciendo si el operativo policial va a ser de una forma, estamos haciendo un enfoque interdisciplinario, un enfoque social de la lucha contra el delito, y esto no quiere decir que no haya que seguir capacitando a las fuerzas policiales".
 
"Es importante trabajar con todos los intendentes poder trabajar como región, porque de nada serviría que en la lucha contra la droga trabaje solamente Catamarca, cuando tenemos frontera con Tucumán, con Santiago del Estero, con Córdoba. Y la droga va y viene y recorre ciertos caminos a lo largo y ancho de nuestro país, de la misma forma que trabajamos con los países vecinos, porque es igual que entre las provincias. Si no encaramos esto con una visión clara, de región y asociación para beneficiarnos mutuamente con las experiencias que vivieron unos, cuáles fueron buenas, cuáles fracasaron, cuáles son las realidades locales de cada una de estas regiones para hacer énfasis en cómo atacarla, va a ser muy difícil romper con esto. Pensar que nunca vamos a tener delitos es muy difícil, lo que tenemos que pensar es en cómo vamos a hacer para cada vez tener menos delitos, y una sociedad que se sienta cada vez más segura, más contenida, con más oportunidades para no tener que delinquir", concluyó.

Galería de fotos

2
1