“No es un tema de más patrulleros, sino de más educación”

El arquitecto Gustavo Restredo es Urbanista en la ciudad de Medellin, Colombia, y en diálogo con la prensa analizó que en la planificación de la seguridad ciudadana en los Países o Estados, no sólo es importante la perspectiva desde el acto policial en sí, sino también la mirada desde lo educativo. VIDEO.
jueves, 23 de junio de 2016 16:56
jueves, 23 de junio de 2016 16:56

"Yo creo que hay que actuar, a veces lo que hemos tenido es que nos hemos demorado en actuar, no se puede solamente evaluar la perspectiva del acto policial; o sea, no es un tema de más patrulleros, o de más policías, es un tema de más educación y eso significa poner a la gente a participar en el proceso de construcción ciudadana”, conceptualizó.

Restredo participó esta mañana en el Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana desarrollado en el Cine Teatro Catamarca, donde disertó sobre el plan de planificación implementado en la ciudad de Medellín, pero también en otras ciudades de Centroamérica, y en la provincia de Córdoba.

Respecto del resultado de esas políticas en la ciudad colombiana, el profesional señaló que luego de 14 años de trabajo, se lograron reducir los "índices de homicidios, de otros tipos de violencia, pero sobre todo se lograron mejoras en la actitud y aptitud de la gente”.

Para avanzar hacia esos resultados, dijo que es primordial la planificación de la seguridad pensada desde la prevención y mirada desde tres objetivos principales.

"Uno de ellos es social, que es recuperar la calidad de vida de los ciudadanos; el segundo es un tema económico y tiene que ver con generar empleo para la ciudadanos; y el tercer es el plano físico, es decir la planificación desde el territorio. La suma de esos tres elementos con participación ciudadana y con voluntad política, demuestran que es factible reducir índices de violencia o aumentar el índice de desarrollo humano y mejorar indicadores cuantitativos y cualitativos”.

2
1