Postura de Molina tras votar a favor de la reforma judicial

El diputado Carlos Molina (FCyS-Cambiemos), dijo durante su intervención cuando se trataba la media sanción de la Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la Cámara baja, que cuando ingresó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, realizó un planeo en torno a que “le faltaba volumen para reforma integral de la Justicia, más allá del número que se planteara sobre la cantidad de jueces que debería componer la Corte de la provincia”.
jueves, 30 de junio de 2016 11:56
jueves, 30 de junio de 2016 11:56

Recordó que "a partir de ahí comenzamos una larga discusión en las comisiones, y también públicamente, sobre lo que creeríamos que se debería hacer”.

Tras adelantar su voto a favor en general de este proyecto, señaló que "se debe llevar adelante una modificación de la Corte, que seguramente va a ir acompañada por otros proyectos  importantes que hacen la reforma de la justicia y al mejoramiento de la Justicia”.

"No por un nombre pomposo de reforma integral, si no que creo que hay temas que son fundamentales como alguna modificación de la reglamentación del Consejo de la Magistratura, la creación del Fuero Contencioso Administrativo, la reglamentación de Art. 149 de la Constitución provincial en ordenes de las atribuciones del Poder Ejecutivo para la designación de los miembros de la Corte con un acuerdo del Senado que es la reglamentación del inciso 18 del Art. 149 de la Constitución”, especificó.

"Creo que hay que ordenar las estructuras y los códigos de los procedimientos, para adecuarnos al nuevo régimen de familia en orden de las modificaciones inducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, agregó. .

"Cuando hablamos de la modernización de la Justicia significa que tenemos que darle el dinero necesario para llevar adelante la informatización de la Justicia para que de esa manera ahorremos mucho tiempo, y son elementos que son fundamentales para que en la base de la pirámide de la justicia podamos avanzar más rápidamente”, señaló luego.

Recordó además un proyecto aprobado en la Cámara de Senadores en el año 2009, presentado por el senador por Jorge Agüero, "donde ya se habló de algún aumento de la modificación de los miembros de la Corte”.

"Ese proyecto que se aprobó, preveía la necesidad de llevarlo de 3 miembros a 5 miembros y, en las distintas consultas que se hacen en ese momento, hay un carta que envía al presidente de la comisión  de Asuntos Constitucionales, Petición y Poderes de la Cámara de Senadores en ese momento, y que en un párrafo dice claramente  "comparto el proyecto de ley que intenta modificar el número de los miembros de la Corte de Justicia, el cual constituye un viejo anhelo  de quienes estamos  en la Magistratura”, de parte del presidente del máximo tribunal, José Cáceres.

Tras señalar todo esto propuso la modificación introducida al proyecto original, que establecía la integración de 7 miembros, habiéndose aprobado finalmente 5 miembros.

 

2
1

Comentarios