Condenados por Masacre de Capilla del Rosario, saldrán en libertad

Se conoció esta tarde que la Sala N°3 de la Cámara de Casación Penal falló a favor de un recurso presentado por las defensas de los condenados por delitos de lesa humanidad, Mario Nakagama, Carlos Carrizo Salvadores y Jorge Exequiel Acosta, y por lo tanto los tres quedarán libres en los próximos días.
jueves, 9 de junio de 2016 19:17
jueves, 9 de junio de 2016 19:17
Como se sabe, Nakagama, Carrizo Salvadores, y Acosta fueron condenados a prisión perpetua en el marco del juicio que se sustanció por la conocida Masacre de Capilla del Rosario, aquí en Catamarca. 
 
De acuerdo a información trascendida, la cámara habría descartado que la muerte de varios guerrilleros sea considerada un delito de lesa humanidad, pues los mismos ocurrieron antes de lo que luego fue el lamentable golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
 
Hecho

El hecho conocido como Masacre de Capilla del Rosario, ocurrió el 12 de agosto de 1974 en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, en la quebrada de Los Walther, cerca de la histórica capilla. Se trató del fusilamiento de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17, pero fueron sorprendidos por la policía. Algunos de los militantes fueron detenidos, otros lograron darse a la fuga y un grupo de 14 guerrilleros fueron cercados en la zona mencionada y a pesar de haberse rendido y encontrarse desarmados; fueron ejecutados por las fuerzas del Ejército.

Los militantes caídos en la Masacre fueron: Mario Lescano, Juan de Olivera, alias Héctor Moreno, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Billinger, Carlos Anabia, Raúl Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Orbano, Roberto Jerez, Rutilio Dardo Betancour Roth, Alberto Rosalez y Hugo Caccivilliani Caligari.

Por los hechos de Capilla del Rosario fueron juzgados los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta por el tribunal del juzgado oral federal, integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla. Y condenados a prisión perpetua por los delitos de "homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos”. En la resolución, se dispuso además la inhabilitación absoluta y perpetua de los sentenciados. La histórica sentencia se dio el pasado 8 de Octubre de 2013 y constituyó el segundo juicio de Lesa Humanidad celebrado en la provincia.

La causa se inició en el año 2004, a pedido de organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, que demandaron reconocer la identidad de los restos enterrados como "NN” en el cementerio Municipal. Con la intervención del Juzgado Federal se constituyó la causa y luego tomó intervención el Equipo Argentino de Antropología Forense para exhumar e identificar los cuerpos. Por ello se identificaron los restos del santiagueño Alberto Rosales y de los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari, quienes fueron restituidos a sus familias.

De esta manera, Catamarca iniciaba por la vía judicial un proceso de memoria, verdad y justicia que todavía se desarrolla en los juicios de lesa humanidad ocurridos y venideros.

7
6