Diputados resaltaron el consenso para aprobar la autorización del crédito

miércoles, 27 de julio de 2016 18:35
miércoles, 27 de julio de 2016 18:35

La Cámara de Diputados, presidida por Marcelo Rivera, aprobó hoy el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que ratifica el acuerdo entre el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un crédito público por $780 millones. Los diputados resaltaron el consenso arribado y la finalidad del empréstito.

 

 

La miembro informante de la comisión de Hacienda, la diputada Cecilia Guerrero, dijo que desde el oficialismo están convencidos de que hay una necesidad urgente, que no es solo de la provincia, sino del conjunto de las provincias del país, de destinar recursos para la reactivación de la obra púbica que tiene un efecto a la vez dinamizador de la economía a través de la ocupación de mano de obra en la construcción que,  por efecto de la recesión, se encuentra desocupada.

 

 

También hizo hincapié en la posibilidad de dinamización de las economías locales en cada jurisdicción a partir de la coparticipación de un porcentaje del crédito a los municipios.

 

 

Por su parte el diputado Carlos Molina resaltó "lo importante de los diálogos, de las conversaciones que se llevan a cabo pensando en el conjunto de la sociedad”.

 

 

Dijo que el sector decidió acompañar el proyecto "haciendo la salvedad de pedir a la gobernadora que de la masa que le toca a la Provincia,  tenga un concepto federal”, además de solicitar a los intendentes "asuman con responsabilidad el manejo de este dinero”.

 

 

El diputado Simón Hernández sostuvo que "a casi 24 años de este acuerdo, el 12 agosto de 1992, las provincias no pierden, las provincias han comenzado a recuperar el terreno perdido y este es lo importante de este tipo de acuerdo entre Nación y las provincias”, resaltó.

 

 

"Aveces los momentos de crisis son oportunidades para soluciones, para entablar diálogos, para establecer acuerdos pensando en las prioridades de gestión que tiene la Provincia y que tiene la Nación”, manifestó.

 

 

La diputada Verónica Rodríguez, a su turno, sostuvo que la devolución de este 15 por ciento de la coparticipación es un anhelo de todas las provincias  e hizo hincapié en que con el acuerdo entre los Estados provinciales y la Nación, significa una posibilidad real de reactivación del trabajo a través de la obra pública. "Creo que es una oportunidad, es un voto de confianza que estamos dando también a efectos de que estos recursos tengan el destino que se enuncia en la ley y que no suceda lo que sucedió en otras oportunidades”, advirtió.

 

 

Manifestó el deseo además de que la voluntad de los bloque en la Cámara se replique en los municipios y sus CD. 

 

"Estamos en presencia de una sesión histórica porque todas fuerzas políticas ratifican que, en la práctica,  todas la provincias y mi provincia que es Catamarca, va a recuperar una importante masa coparticipable”, dijo su par, Jorge Sosa.

 

 

El legislador sostuvo que "se debe empezar a discutir si existe o no federalismo en la Argentina”.

 

 

Por último la diputada Marita Colombo  coincidió en indicar que "esta sesión puede hacer historia  en tanto el camino a partir de este hito fundamental, que es la firma del acuerdo Nación – Provincias para devolución del 15 por ciento, sea el punto de partida” y que se logre restituir  "la vigencia del régimen federal en este país”.

 

 

 

 
3
1